“OTAN deberá disculparse con ucranianos que han perdido a sus hijos”: Zelenski

“OTAN deberá disculparse con ucranianos que han perdido a sus hijos”: Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que la OTAN deberá disculparse con los ucranianos que han perdido a sus hijos por la invasión de Rusia.

El mandatario afirmó que millones de personas podrían morir si los países occidentales no dan apoyo aéreo contra la invasión delas tropas rusas y cierra el cielo de su país.

“En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas”, dijo Zelenski .

En entrevista para el canal británico Sky News, afirmó que su país no puede detener solo a Rusia, y agregó que se necesita que el mundo se una en torno a Ucrania; pero señaló que el apoyo avanza “muy lentamente”.

“Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad”, expresó Zelenski.

El presidente ucraniano aseveró que los aliados de la OTAN deberán disculparse ante su pueblo, ante quienes perdieron a sus hijos, por “no haberlo hecho ayer, hace una semana”.

Acusó a Rusia de tratar a los habitantes de la ciudad de Mariúpol como “animales”, además de que bloquearon el acceso a la comida y el agua.

“Si (los países occidentales) están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar (el espacio aéreo de Ucrania). No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces. Cierren el cielo”, dijo.

Más de 1.200 civiles mueren en ciudad ucraniana de Mariúpol 

Un total de 1.207 civiles de Mariúpol murieron desde el inicio, hace nueve días, del asedio ruso de este estratégico puerto de Ucrania, indicó este miércoles la alcaldía de la ciudad.

“Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (…). Nueve días – 1.207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil”, afirmó la alcaldía en un mensaje en Telegram, junto a un video con declaraciones del alcalde, unas horas después de que los bombardeos rusos destruyeran un hospital pediátrico de la ciudad.

El servicio de prensa de la presidencia ucraniana, interrogado por la AFP sobre ese balance, respondió: “No tenemos el número exacto [de muertos], pero la cifra provisoria es correcta”.

“Nunca perdonaremos. Nunca olvidaremos. El pueblo de Mariúpol resiste”, agregó la alcaldía de esta ciudad industrial a orillas del mar de Azov, que tenía 450.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

El miércoles, un bombardeo aéreo ruso impactó en un hospital pediátrico, con saldo de 17 adultos heridos, según un responsable regional.

Ese ataque provocó una ola de indignación internacional y llevó a la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo calificó de “crimen de guerra”.

Con información de AFP

También te puede interesar: AMLO anuncia salida de avión para repatriar mexicanos en Ucrania

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *