Poder Judicial admite segundo amparo contra presencia de GN en el Metro

Poder Judicial admite segundo amparo contra presencia de GN en el Metro

El Poder Judicial de la Federación (PJF) Admitió este 13 de febrero un segundo amparo en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El amparo es el segundo presentado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dado que el primero fue admitido el pasado 1 de febrero.

En este sentido MUCD dio a conocer a través de un comunicado, que, en ambas demandas las autoridades judiciales omitieron dictar medidas cautelares para suspender las labores de la Guardia Nacional en el Metro mientras se desarrollan las investigaciones.

Te podría interesar: Metro debe asumir responsabilidad en choque de la Línea 3, no culpar al chofer: Abogado de las víctimas

Por lo anterior, la organización instó a “las autoridades judiciales a demostrar su autonomía e independencia, así como proteger el orden constitucional y los derechos humanos, para que la Guardia Nacional militarizada se retire de un sistema de transporte colectivo que requiere mantenimiento y no militarización”.

Asimismo, la MUCD pidió al Poder Judicial que sea un contrapeso frente a la presencia de la Guardia Nacional en el trasporte capitalino, ya que vulnera los derechos de los pasajeros y “es una medida que no reduce accidentes ni mejora la calidad del servicio”.

“La admisión de otro amparo implica que la ciudadanía tiene la oportunidad de salvaguardar sus derechos humanos ante la movilización de militares en dicho medio de transporte”, manifestó.

Los amparos de la MUCD exigen al gobierno capitalino retirar la Guardia Nacional del Metro, y “destinar sus recursos al mantenimiento y la mejora de la movilidad”.

Te podría interesar: Filtran audio donde supuestos trabajadores del Metro acusan sabotaje en accidentes

“La decisión del juzgado federal aumenta la posibilidad de contrarrestar las políticas orientadas a aumentar la presencia de militares en los espacios y políticas de carácter público”, agregó.

Cabe recordar, que el pasado 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el despliegue de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional en instalaciones del Metro, tras el choque del 7 de enero en la Línea 3, que ocasionó la muerte de una joven de 18 años y más de 100 heridos.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *