Vinculan a proceso a tres detenidos por brote de meningitis en Durango

Vinculan a proceso a tres detenidos por brote de meningitis en Durango

Los tres detenidos por el brote de meningitis en Durango, que ha dejado hasta este lunes 35 muertos, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio y lesiones por dolo eventual, informaron los abogados de los procesados.

En entrevista con la prensa, la defensa legal de los acusados señaló el domingo que, el juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva, por lo que buscarán impugnar la decisión del juez, ya que no se ha comprobado la causa del brote de meningitis.

Los señalados deberán de permanecer en prisión en lo que continúan las investigaciones, para las cuales el juez otorgó tres meses.

Te podría interesar: Dictan prisión preventiva contra presuntos responsables de casos de meningitis

La abogada del anestesiólogo Omar “N”, uno de los detenidos, Gladys Cano, indicó que las autoridades sólo señalan al médico y no asumen sus responsabilidades para una investigación rigurosa.

“Lo que es verdad es que no hay absolutamente nada comprobado sobre qué originó la meningitis, no hay estudios serios, no se han publicado y son puras conjunturas, y entonces en su momento se tendrá que investigar en serio todos estos elementos”, acusó la defensa.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo, aseguró que por el caso del Omar “N” hablará con los sindicatos de médicos para realizar paros, porque considera “se está acusando a un doctor inocente de un delito que no cometió”.

Respecto a la hermana de Guadalupe” N”, quien era encargada del programa de control de infecciones de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), pidió justicia y afirmó que diversos médicos han recibido amenazas por apoyar a los detenidos.

“Esto es una injusticia, por favor no nos dejen, no puede ser que la verdad no salga a la luz, no puede ser que los verdaderos culpables sigan afuera”, expresó.

Te podría interesar: Autoridades de Durango giran siete ordenes de detención por brote de meningitis

Cabe señalar, que el pasado sábado el gobernador de Durango, Esteban Villegas, pidió al Poder Judicial que no afecte a personas inocentes y, agregó, que nadie ha dicho que los detenidos son los culpables por los casos de meningitis.

“Le pido al Poder Judicial que lleve el caso lo más transparente y sin inclinarse a través de alguna presión, pero falta mucho en el tema de investigación, estamos cerrando los últimos procesos de los datos que nos están llegando y por eso se está procediendo de esta forma”, explicó a medios de comunicación.

Omar “N”, Joaquín Antonio Gardeázabal y Guadalupe “N” fueron detenidos la madrugada del 7 de febrero por su posible relación en el brote de casos de meningitis que ha afectado en su mayoría a mujeres.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *