Polémica sobre capa que uso Tenoch Huerta: es vendida sin acreditar a la artesana

Polémica sobre capa que uso Tenoch Huerta: es vendida sin acreditar a la artesana

El actor mexicano Tenoch Huerta se volvió tendencia en redes sociales al darse a conocer que la marca Hijos del Maíz alteró y puso a la venta una capa de plumas que portó la figura pública en el Fashion Week de Milan, sin reconocer a la autora original de la prenda, Feliciana Hernández, artesana purépecha.

La promotora cultural e influencer, Luz Valdéz, denuncio en sus redes sociales el error en el que había incurrido la marca con la capa de plumas hecha a partir de un rebozo de origen michoacano.

“Feliciana le vendió este rebozo purépecha a un intermediario sin saber que la intención era hacer una capa, así que, no, eso no se puede llamar colaboración; diseñadores si quieren trabajar con artesanos, una parte muy importante es que le digan al artesano qué van a hacer su trabajo”, manifestó la creadora de contenido.

Te podría interesar: Se prohíbe uso de TikTok en Australia

De acuerdo con Luz Valdez, Feliciana Hernández no dio su consentimiento para que su creación llegara a la marca Hijos del Maíz, tienda que ofrece productos inspirados en culturas mexicanas y de artesanos.

Asimismo, tampoco fue consultada para que la prenda fuera cortada para crear la capa de plumas usada por Huerta, la cual se vendió bajo el nombre de la diseñadora Diana Buendía, pese a que en una de las publicaciones donde se comercializaba sí se mencionó el nombre de la artesana, pero como “una colaboración”.

Tenoch ofrece disculpas

Tras la polémica, el actor de una de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel pidió disculpas públicas a través de un comunicado en el que reconoció que se cometieron errores con la marca intermediaria y hubo un “mal manejo en redes sociales” con Luz Valdez.

“Yo en lo personal me enteré tarde y a pesar de no haber estado al tanto de los hechos, ni cuándo o cómo ocurrieron por estar trabajando, formo parte de un colectivo que es valioso para mí y no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y solo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, sostuvo.

Por su parte, Hijos del Maíz le dio créditos a Feliciana Hernández y destacó su biografía a través de una publicación en Instagram e incluso, publicó fotos de Tenoch Huerta con la artesana, encuentro que se dio gracias a la mediación de Luz Valdéz.

Te podría interesar: Laura Bozzo debuta como DJ en la CDMX

Luz Valdéz denuncia acoso e intimidaciones

Luego de que Luz diera a conocer la omisión por parte de la marca, porque presuntamente Feliciana se lo solicitó, Poder Prieto, organización antirracista a la que pertenece Tenoch Huerta, comenzó a desacreditar el trabajo de la influencer.

“¿Hasta ahí llega su apoyo a los prietos? La verdad es triste y es desgastante, ha sido super molesto estar luchando contra personas que tienen tanto poder, jamás pensé que esto escalaría tanto y tener que soportar que una plataforma que supuestamente nos representa a los prietos ahora se dedique a desacreditar mi trabajo”, expresó en un video en TikTok.

cal

Publicaciones Relacionadas

Tenoch Huerta habla del racismo en México   y abre el debate desde el movimiento “Poder Prieto”

Tenoch Huerta habla del racismo en México y abre…

El "prieto", comúnmente utilizado de manera despectiva, es aquel de piel morena, al contrario del "güero", término convertido en alabanza para…
Mabel Cadena se suma a los intérpretes mexicanos que participarán en “Black Panther 2”

Mabel Cadena se suma a los intérpretes mexicanos que…

La mexicana llega hasta el Universo de Marvel, con su actuación en la película “Black Panther: Wakanda Forever”, en la que…
Tenoch Huerta reacciona a comentarios de sus haters ante la posible nominación del Óscar 2022

Tenoch Huerta reacciona a comentarios de sus haters ante…

El actor se mostró orgulloso de que el filme de Alexis Gambis esté contemplado, según una publicación de Deadline, para los…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *