Vinculan a poceso a otros dos funcionarios del INM por incendio en Ciudad Juárez

Vinculan a poceso a otros dos funcionarios del INM por incendio en Ciudad Juárez

Un juez federal vinculó a proceso este miércoles a otros dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta responsabilidad en el homicidio de 40 migrantes y las lesiones de otros 25 durante el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La madrugada de este miércoles, el juez federal Juan José Chávez Montes determinó vincular a proceso a Eduardo A. M., responsable del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; y Juan Carlos M. C., coordinador de Grupo de Protección a Migrantes Beta Juárez y responsable de la recién creada Unidad Interna de Protección Civil de la estación siniestrada.

Los dos acusados ya se encuentran en prisión preventiva al considerarse que el Ministerio Público Federal aportó datos suficientes para que el juzgador del Centro de Justicia Penal Federal con Cede en Ciudad Juárez decidiera vincularlos a proceso.

Te podría interesar: Concluye repatriación de 39 migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez

Mientras que, Cecilia R. T., jefa del Departamento de Seguridad y Custodia adscrita a la estación Migratoria de Janos, Chihuahua, fue absuelta al considerarse que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de la funcionaria, ya que estaba adscrita a instalaciones distintas a la estación Migratoria de Ciudad Juárez.

Cecilia R solicitó la semanada pasada un amparo, sin embargo, el juzgado aún no hace públicos los delitos impugnados y advirtió a la promovente para ratificar su demanda.

De acuerdo con el juez, Juan Carlos M. y Eduardo A. son acusados de uso indebido de la función pública, al no hacer lo necesario y suficiente para cumplir con reglamentos diversos para garantizar el trato adecuado, humano y seguro de los migrantes que eran procesados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Vinculados a proceso señalaron malas condiciones en estación migratoria: Abogados

Uno de los abogados argumentó que su cliente había señalado a sus superiores las malas condiciones en la estación migratoria de Ciudad Juárez, entre ellas la falta de extintores y de un protocolo de evacuación, así como la ausencia de agua, papel y alimentos para los migrantes detenidos

Asimismo, fuentes cercanas a la defensa legal de los imputados informaron que el juez Chávez Montes desecho videos y peritajes en los que, presuntamente se demostraba que Eduardo A, sí había distribuido alimentos y agua a los indocumentados, y se ordenó que se solicitaran los materiales para aseo personal de los mismos.

A su vez, se rechazaron documentos que sustentarían que Juan Carlos M. no tenía ninguna responsabilidad en la Unidad Interna de Protección Civil de la estación incendiada, porque nunca fue notificado y se presentó un oficio que no fue firmado ni consta la notificación de esa responsabilidad.

Te podría interesar: FGR cita a comparecer a Garduño por incendio en Ciudad Juárez

Sólo algunas de las probanzas presentadas por los abogados fueron recibidas como idóneas dentro de la causa penal 235/23. En este sentido, ya suman siete personas vinculadas a proceso como presuntos responsables del incendio, de ellos cinco son exfuncionarios del INM, uno es guardia de seguridad privada y uno es migrante venezolano.

Será el próximo jueves cuando se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso del delegado del INM en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *