Tenemos química – Reflexiones del Galeno

Tenemos química – Reflexiones del Galeno

El amor es una emoción compleja y poderosa que ha fascinado a los humanos durante siglos. En los últimos años, los científicos han comenzado a desentrañar los misterios del amor desde la perspectiva de la neurociencia. Al estudiar el cerebro, los investigadores han descubierto ideas fascinantes sobre cómo funciona el amor y qué significa para nuestras vidas y relaciones.

Enamorarse es una experiencia emocional y neurobiológica compleja que involucra varias regiones y procesos cerebrales diferentes. Cuando alguien se enamora, su cerebro libera una serie de sustancias químicas asociadas con el placer, la vinculación y la recompensa. Estos químicos incluyen dopamina u oxitocina. La dopamina es un neurotransmisor que se libera en respuesta a experiencias placenteras, como estar cerca de alguien que te atrae, provocando una sensación de euforia y emoción. Por otra parte, la oxitocina es una hormona que se ha asociado con la vinculación. Se libera durante el contacto físico, como abrazos, besos o sexo por lo que se piensa que puede fortalecer la conexión emocional entre dos personas.

A medida que dos personas sigan pasando tiempo juntos, sus cerebros se sintonizan cada vez más entre sí. Esto se debe en parte a un proceso llamado sincronización neuronal, que es el proceso por el cual los cerebros de dos personas se sincronizan más cuando están juntas o tienen una interacción significativa, conduciéndolos a una mayor sensación de conexión emocional e intimidad entre los dos.

Con el tiempo, la intensidad de estos sentimientos puede comenzar a disminuir a medida que los centros de recompensa del cerebro se vuelven menos reactivos a la presencia de la pareja romántica, disminuyendo en la liberación de ciertos neurotransmisores que inicialmente se asociaron con la experiencia de enamorarse. Sin embargo, vale la pena señalar que la experiencia de cada individuo con el amor es única y puede variar en intensidad y duración. Algunas personas pueden continuar experimentando fuertes sentimientos de amor y apego a largo plazo, mientras que otras pueden encontrar que estos sentimientos se desvanecen con el tiempo.

XT

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *