Retrato Ormeta-La caída del magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia del Tribunal Electoral

Retrato Ormeta-La caída del magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia del Tribunal Electoral

Como narramos en la anterior entrega, el magistrado Vargas asumió en octubre de 2020 la presidencia del Tribunal Electoral mediante la negociación con el partido-gobierno en el poder y con la “fortuna” de que hubo filtraciones de información que derrumbaron las aspiraciones reelecciones del magistrado Felipe Fuentes. Asimismo, con la llegada del magistrado Vargas a la cabeza del tribunal se recompusieron los grupos que hasta ese momento interactuaban en el órgano electoral, pues el grupo garantista quedó conformado por el magistrado Reyes e Indalfer y la magistrada Otálora mientras el grupo oficialista quedó conformado por la magistrada Soto, el magistrado Fuentes, el mismo presidente Vargas y en ocasiones se les sumaba el magistrado Felipe de la Mata.

Sin embargo, la errática gestión del magistrado presidente Vargas llevó pronto al derrumbe de su gestión, así como a la conformación de un nuevo grupo que tenía la principal encomienda de sacudirse a Vargas de la cabeza del Tribunal Electoral. En efecto, más pronto que tarde, Vargas mostró su talante autoritario y despótico, pues tan pronto se apropio de la oficina del último piso del edificio ubicado en Carlota Armeno, dejó sentir sobre sus pares un trato alejado de la cordialidad política. Quizás confiado por sus relaciones en Palacio Nacional, quiso tratar a los demás magistrados como si fueran sus subalternos, los ninguneaba en las discusiones privadas y sólo les contestaba sus inquietudes a los magistrados que lo ungieron.

En esa línea de arrogancia, Vargas se fue alejando de uno de sus principales aliados y comparsas, pues inició una exhaustiva investigación de la gestión de su predecesor para concluir en filtraciones en donde acusaban a su predecesor de malos manejos del Tribunal, lo que trajo como consecuencia que el magistrado Felipe Fuentes decidiera bajarse del barco que apoyó a Vargas. Sí, con tal acción, al magistrado Fuentes le quedó claro que quien sepultó su reelección para ocupar la presidencia del Tribunal fue la puñalada de Vargas. Así, el magistrado Fuentes veía con recelo cómo su supuesto aliado manchaba su interinato de presidencia y más aún, como mediante filtraciones buscaba sepultar su ultimo aliento de buscar la presidencia del Tribunal.

Asimismo, la arrogancia de Vargas fue creando un descontento generalizado entre sus pares, pues acciones como pedirles que le avisaran con antelación el sentido de sus votos en la aprobación de los proyectos de sentencia, así como el solicitar a nombre del tribunal más camionetas blindadas para servicio del tribunal y otros detalles como decidir de forma discrecional las fechas de la celebración de las sesiones y también el terminar dichas sesiones de manera autoritaria sin razón alguna, fueron llenando a sus pares de agravios. Sin embargo, la peor molestia hacia Vargas fue que en las sesiones privadas parecía el cabildero de ciertos intereses que resultaban benéficos para el partido en el poder, y que en ocasiones salían a relucir los exabruptos de Vargas cuando sus pares no apoyaban las posturas que defendía.

Así, con esa actitud se llegó a la célebre sesión en donde Vargas acusó a los magistrados de “votar en manada”, una frase que reventó la paciencia de sus pares, pues el presidente del tribunal electoral acusaba en una sesión pública en vivo a sus pares de que no apoyan sus propuestas porque eran poco racionales similares a los animales. De tal forma que, cinco magistrados buscaron reunirse para tejer una estrategia que tumbara a Vargas de la presidencia, pues ya no soportarían más sus desplantes ni mucho menos sus groserías en sesiones públicas en vivo…. En esa ruta, se logró la caída de Vargas.

Omerta: Lo que molestó a los magistrados de la frase de Vargas de “votar en manada” fue que en las cámaras se quiere dar baños de pureza de imparcialidad, cuando en las sesiones a puerta cerrada es deferente con los intereses partidistas.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *