Retrato Ormeta- Los sismos en México y la política mexicana

Retrato Ormeta- Los sismos en México y la política mexicana

Desde que los mexicas habitaban el valle de Aztlán se tienen registros de fuertes sismos en la zona. Es más, un fuerte temblor en aquella época provocó la ruptura de los canales de agua potable provocando no sólo la pérdida del líquido vital sino terribles inundaciones que arrasaron casas completas, situación que puso en jaque al imperio mexica y que para responder a la crisis, el mismo emperador Ahuízotl salió a las calzadas para ayudar al rescate y limpia de la ciudad, hechos que le trajeron un terrible accidente al resbalarse y golpearse con una enorme piedra en la cabeza. El resultado es conocido, a las pocas semanas el emperador mexica falleció por el accidente, por lo que, en su lugar nombraron como jefe azteca al señor Moctezuma, celebre emperador por recibir a los españoles, así como ser el iniciador del declive azteca.

Esta fue el primer registro que se tiene de un sismo, así como es el primer estudio que se realizo acerca de cómo un desastre natural afectó la política mexicana y también dio rumbo a la Historia del país. Así, avanzando un poco más y dando un salto enorme, nos remontamos hasta el siglo XX, en específico hasta el año de 1957, fecha tatuada en la sismología porque la Ciudad de México registró un temblor fuertísimo que derrumbó diversos edificios de la capital e incluso la magnitud del mismo causo la caída del emblemático Ángel de la Independencia. Curiosamente ese año, políticamente los ánimos estaban encendidos por la sucesión presidencial, la cual, se definió a favor de López Mateos porque supo sortear las intensas huelgas de ese año y no resultó afectado por el sismo, por la sencilla razón que no ocupaba una cartera relacionada al tema, no así al Secretario de Gobernación que vio como el sismo afloró su incapacidad política para contener los daños, trayendo como desenlace el quedar sepultadas sus aspiraciones a favor de López Mateos.

Años después, la tragedia sacudió la Ciudad de México con el terremoto de 1985 que dejo en ruinas a gran parte de la urbe. El presidente Miguel de la Madrid reaccionó tarde y mal ante este evento, primero no salió a la luz pública en días, lo que trajo un enorme enojo por parte de los capitalinos al sentirse abandonados a su suerte por el vacío presidencial. Por otro lado, actuó mal al enviar soldados a la zona afectada días después de la tragedia y los mando no tanto para buscar sobrevivientes, sino que fueron con la clara intención agresiva de repeler cualquier intento de rapiña, este último hecho no afloró al verse opacado por el bello sentimiento de la solidaridad. La Historia le cobró caro al presidencialismo mexicano esto, pues como bien sostienen algunos historiadores, el partido hegemónico perdió su grandeza al devenir este sismo y años más tarde, sufrió una grieta enorme con la salida de Cárdenas y Muñoz Ledo que con el devenir de los años este suceso sería el primer paso para sepultar al partido tricolor.

Y la trama se volvió a repetir en el año de 2017, cuando un sismo volvió a sacudir a la capital del país. Derrumbes de casas, caídas de edificios y el infausto colegio Rébsamen que dejo a niños fallecidos, conmocionó a todo del país, y con este sismo también quedó sepultado el PRD en la capital, pues si ya habían sufrido una derrota considerable en 2015 a manos del fresco partido MORENA, el año del sismo provocó un hartazgo social y un repudio a los gobiernos del color amarillo porque muchos de los derrumbes ocasionados en la ciudad fueron consecuencia de la asquerosa corrupción que emanaba de los funcionarios del sol azteca. El temblor sepultó las aspiraciones presidenciales del entonces jefe de gobierno y fue el punto de quiebre para que echaran al PRD de la capital por su ineficacia para dar respuesta al desastre y porque la corrupción fue destapaba por la madre naturaleza.

Así llegamos al pasado 19 de septiembre, fecha fatídica para el centro del país porque parece que con la llegada de esa data es como si se activaran las placas tectónicas para mover el suelo a los estados de costa sur y de la zona conurbada de la capital. Un plazo trágico que trae horribles recuerdos y que todo apunta a que durante este tiempo la reacción del gobierno al desastre natural es crucial porque de no verse eficaces, el sismo no derrumba sólo construcciones, sino que también destruye carreras políticas y da sepultura a sueños de pasar al lado correcto de la Historia.

Ormeta: En Palacio Nacional ya toman nota de los aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Y claro que ya tienen a su favorito y a su favorita…

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en México?

Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
¡Fuera Cadenas!- El Estado mexicano alimenta al crimen

¡Fuera Cadenas!- El Estado mexicano alimenta al crimen

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *