Santiago Taboada es relacionado con el cártel inmobiliario de BJ

Santiago Taboada es relacionado con el cártel inmobiliario de BJ

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señaló al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, de continuar con el modus operandi de Christian von Roehrich “para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector de bienes raíces y hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles”.

En un video presentado por la fiscalía, se detalló cómo Taboada y varios exfuncionarios públicos de la demarcación, presuntamente cobraron con “empresas cercanas” por obras de remodelación y reconstrucción de la sede delegacional, “aprovechándose de su encargo público”.

De acuerdo con el testimonio de Dionisio “N”, socio mayoritario del proyecto City Towers, el alcalde Santiago Taboada lo citó en diciembre de 2018 para remodelar la delegación, debido a los daños que dejó el sismo de 2017.

Te podría interesar: Von Roehrich usó empresa de su hermana para simular compra de departamentos en BJ

El funcionario del PAN señaló que tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque podría aumentar según avanzaran las obras, las cuales comenzaron en febrero de 2019.

Las tareas consistieron en la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio que estaba dañada.

“Esos trabajos los realizamos desde febrero de 2019 y se terminaron en noviembre, también de 2019. La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la que nosotros conocíamos ya anteriormente”, declaró el testigo.

Las reparaciones serían cubiertas por la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales, cuya apoderada legal era Soraya von Roehrich, hermana del exdelegado de la demarcación, Christian von Roehrich. Asimismo, otras tres empresas, “cercanas a la alcaldía”.

“Estas empresas fuimos informados que nos pagarían por dichos trabajos que realizamos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía, y que de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”.

A finales de mayo de 2019, Dionisio “N” recibió una llamada del alcalde Taboada: “Me informaba que no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo”, señaló el empresario.

En dicha conversación, el panista le pidió que le reenviara al director de obras, Nicias Aridjis, quien fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, los materiales de soporte de las obras

“Como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro”, detalló el testimonio.

Te podría interesar: Detención de Von Roehrich se debe al combate a la corrupción: Fiscalía de CDMX

“Y le dimos unos soportes; ese monto, entiendo que fue pagado a estas tres empresas, pero a nosotros únicamente se nos entregaron los 15 millones”, aseguró.

Taboada tienen un departamento en City Towers: FGJ

La fiscalía capitalina detectó que el alcalde tiene al menos un departamento con un valor promedio de cinco millones de pesos en el complejo City Towers ubicado en el Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

A su vez, la autoridad indicó que otros panistas posiblemente, también obtuvieron inmuebles como parte de la red de corrupción inmobiliaria que inició Roehrich. En este sentido, de acuerdo Dionisio “N”, le fue vendido al suegro del diputado federal del pan, Jorge Romero, un departamento

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *