Sedena admite asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo; iban “a exceso de velocidad”

Sedena admite asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo; iban “a exceso de velocidad”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció este martes que militares dispararon contra cinco personas y dejaron a una más herida la madrugada del pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo.

A través de un comunicado la dependencia justificó la acción del personal militar tras escuchar un estruendo provocado por el choque de una camioneta, en la que iban siete individuos a exceso de velocidad, contra otro vehículo estacionado, por lo que accionaron sus armas de fuego.

De acuerdo con la versión oficial de la Sedena, “aproximadamente a las 4:50 horas del domingo 26 de febrero, personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública”.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum se mantiene firme sobre la Guardia Nacional en el Metro

Posteriormente, “oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon”, luego vieron la camioneta tipo pick up con las siete personas a bordo “quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas”.

“Al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

En contraste, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que los militares ejecutaron extrajudicialmente a los cinco jóvenes e hirieron a uno más cuando viajaban en la camioneta en la colonia Manuel Cavazos Lerma, además de que mientras estaban en el suelo los ultimaron.

Los vecinos intentaron impedir que los elementos se llevaran la camioneta de las víctimas, sin embargo, los militares accionaron sus armas para dispersar a la población, como se pudo ver en videos difundidos en redes sociales.

Tras los hechos, la Sedena señaló que a la persona que resultó herida se le brindo atención médica, solicitando una ambulancia para ser trasladado a un hospital.

Te podría interesar: Amnistía Internacional desaprueba GN en el Metro: normaliza militarización

Asimismo, afirmó que colabora con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además, mantiene el dialogo abierto con las familias afectadas, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa.

Cabe resaltar, que autoridades estatales identificaron a los jóvenes asesinados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, mientras que su compañero herido se encuentra hospitalizado y su estado se reporta como grave.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *