Senado aprueba polémica reforma electoral de López Obrador

Senado aprueba polémica reforma electoral de López Obrador

La mayoría oficialista en el Senado de México aprobó este jueves una polémica reforma que reduce el presupuesto y estructura del órgano electoral, lo que según opositores atenta contra la independencia de esa institución, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de ser onerosa. 

La propuesta fue aprobada por 68 votos a favor y 50 en contra tras una sesión maratónica que comenzó el miércoles. 

El proyecto volverá a la Cámara de Diputados -en donde el oficialista Morena y sus aliados también tienen mayoría-, que la había aprobado la semana pasada y que ahora deberá revisarla tras los cambios efectuados en el Senado. De ser aprobada, la reforma pasará finalmente al Ejecutivo para ser promulgada.

La reforma, criticada por la oposición, las autoridades electorales y especialistas, reduce la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México y al que López Obrador ha acusado de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado. 

Te recomendamos leer: “Eso ya no debe de aplicarse como política”: AMLO critica postura de EU sobre Perú

El miércoles, los miembros del instituto advirtieron que los cambios que discutía el Legislativo tienen “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”. 

“El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, añadió.

También advirtió que recurrirá a todas las instancias jurídicas para “seguir garantizando elecciones libres y auténticas”, lo que implicaría que tanto el INE como la oposición recurran a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la reforma. 

La discusión del llamado “plan B” de reforma electoral viene después de que fuera rechazada una propuesta del presidente que modificaba la Constitución para así impulsar profundas modificaciones al INE y reducir los escaños en el Congreso bicameral. 

Esa propuesta buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores. 

En el marco de la discusión de la reforma electoral se realizó una multitudinaria marcha el 13 de noviembre en contra de la propuesta del presidente, quien dos semanas después encabezó otra manifestación con las calles colmadas por sus simpatizantes.

osd

Publicaciones Relacionadas

AMLO celebra salida de Cárdenas de Mexicolectivo

AMLO celebra salida de Cárdenas de Mexicolectivo

AMLO aligeró las críticas en contra de Cárdenas, asegurando que no lo incluía en el “grupo de moderados que en realidad…
AMLO critica categoría 1 en seguridad aérea cuando en el AICM había tráfico de drogas

AMLO critica categoría 1 en seguridad aérea cuando en…

Ello luego de que se diera a conocer el pasado martes que, Genaro García, presuntamente. era parte del tráfico de drogas…
Cárdenas aclara que dejó Mexilectivo por “consideraciones de carácter político”

Cárdenas aclara que dejó Mexilectivo por “consideraciones de carácter…

A través de un comunicado, Cárdenas afirmó tener conocimiento del movimiento, pero dijo que ya no participa en él

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *