SEP requiere inhabilitación de la UNAM para invalidad título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

SEP requiere inhabilitación de la UNAM para invalidad título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) responderá que no está facultada para invalidar el titulo de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

Luego de que se la Universidad Autónoma de México (UNAM) diera a conocer una resolución en la que determinó que Esquivel Mossa plagió su tesis de exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes Aragón), se informó que la SEP necesita una resolución judicial o una inhabilitación por la institución educativa para retirar el título.

Te podría interesar: Notario niega avalar declaración de Édgar Báez donde afirmaría plagiar tesis de Yasmín Esquivel

“La Secretaría de Educación Pública enviará hoy una respuesta formal para ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, señaló Adán Augusto en conferencia de prensa.

httpss://twitter.com/JesusRCuevas/status/1615082779179450388?s=20&t=FXT-A9hDGg5ObxMMIZxrqg

Asimismo, pidió al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no evada su responsabilidad en el caso de Yasmín Esquivel, pues dijo hay instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario que pueden resolver.

Te podría interesar: Fiscalía de CDMX descarta tener conclusión sobre presunto plagio de tesis de Esquivel

“Hay instancias en este caso que deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”, aseguró el funcionario.

Cabe recordar que la semana pasada la Fes Aragón concluyó que el trabajo presentado por Esquivel Mossa en 1987 “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que presentó en 1986.

CAL

Publicaciones Relacionadas

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al…

En la conformación del “grupo de alto nivel” participará el Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y el gobierno federal
Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *