Todo contra Xóchitl

Todo contra Xóchitl

Les está derrotando en el discurso, en las respuestas, en la imagen, pero sobre todo, en la esperanza.

Xóchitl Gálvez avanza a paso firme en las preferencias del electorado, lo sabe el Presidente. Sus candidatos no han levantado, no conectan. No es lo mismo Andrés Manuel en campaña que los actuales aspirantes morenistas. López Obrador caminó la República, le llevó años, visitó cada población del territorio, no discriminó. Ofrecía el anhelado cambio, poner fin a la corrupción, acabar con la pobreza y, lo más importante, destruir la mafia del poder metiéndolos en prisión.

Su retórica convenció a la mayoría y ganó.

Hoy ‘Las Corcholatas’ no pueden ofrecer lo que entonces animó a la ciudadanía a votar por AMLO por la simple razón de que de hacerlo se reconocería que aquellas promesas no se cumplieron, como tristemente en los hechos ocurrió.

La mafia del poder pervive, solo cambiaron los actores –mafiosos–, actuando con mayor mezquindad. Así lo afirma Hernán Gómez Bruera en su libro de investigación  ‘Traición en Palacio’, acusando que, tratándose del negocio de la justicia, los anteriores gobiernos parecen ‘niños de pecho’ frente al actual, entonces, se les arrebató el discurso a Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto, ¿Qué ofrecer si fueron los temas sensibles los que los llevaron a Palacio Nacional y no cumplieron? 

La aparición de Xóchitl generó una enorme expectativa en el electorado a grado tal que en unas semanas se iguala en las preferencia con la candidata del Presidente. Su oferta es diferenciadora, acusa con la liberad que da el no tener un pasado dudoso, como dijera el fallecido Colosio, producto de la cultura del esfuerzo. No le debe nada a nadie y confronta. Andrés Manuel no lo esperaba, lo tomaron mal parado y ve como su proyecto se le está yendo de las manos. Sin duda, en las filas morenistas hay mujeres tan habilidosas como Gálvez, pero el Presidente cerró la puerta, la suya, es Sheinbaum y nomás no compite.

Ante la falta de candidata que rivalice, la ausencia de discurso que esperance, que sea autocrítico, permitió que esos vacíos los llene Xóchitl, así que a la antigua, ‘hay que buscarle’. Comenzarán las acusaciones: Que en la secundaria era subversiva, en la prepa rebelde, en la universidad liberal o que como Jefa Delegacional se torció y de paso inventarle un delito o varios. El aparato del Estado utilizado con fines políticos-electorales, en contra de un ser humano, veremos si lo soporta la candidata.

Por el bien de la República que la disputa sea limpia, así como lo demandó López Obrador durante varias elecciones. No permitamos que el oficialismo violente el Estado de Derecho para acabar con una figura de oposición, con independencia de nuestras preferencias, defender la transparencia de la contienda es proteger nuestra democracia que va más allá de cualquier candidata, partido o movimiento. 

Añadido:

A partir del Primero de septiembre, dos de los tres Poderes de la Federación estarán representados por mujeres. En el Congreso General, la Cámara de Diputados quedará en manos de Carolina Viggiano y la de Senadores en las de Ana Lilia Rivera, ambas, sumadas a la Presidenta de la Corte Norma Piña, presagian lo inevitable, en el 24 la titular del Ejecutivo de la Unión será una mujer: Xóchitl o Claudia. No hay vuelta. México en manos de talentosas mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *