Tramo 5 del Tren Maya: niegan suspensión definitiva que detenía la construcción

Tramo 5 del Tren Maya: niegan suspensión definitiva que detenía la construcción

Juez niega suspensión definitiva contra la construcción del Tren Maya, con lo que se dejó sin efectos la última suspensión provisional que detenía las obras en el Tramo 5; con esta decisión ya son cinco de seis suspensiones que se revocan.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó el rechazo de la suspensión definitiva del amparo 1137/2022

 “Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última ‘suspensión provisional’ que había”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó que “El @TrenMayaMX beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”.

Te podría interesar: AMLO decreta la expropiación de 36 terrenos más para el Tramo 5 del Tren Maya  

En el documento que compartió se puede leer la justificación sobre la que se determinó que las obras del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum no afectan al medio ambiente de la zona.

“No se demuestra ya de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación… pues no existe algún medio de prueba idóneo… que permita evidenciar que… se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente de esa zona”, emitió la resolución.

Pese a la decisión, aún falta por resolverse una suspensión definitiva contra el Tramo 5 Norte, donde, según informó el funcionario público, ya está en curso una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una ‘suspensión definitiva’ al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”, detalló.

Dicho Tramo ha sido duramente criticado por ambientalistas debido a la presunta falta de permisos ambientales para la construcción del trasporte ferroviario.

“El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo, se lee en el documento de la resolución. Ya van 5 de 6 ‘suspensiones’ revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está @ClaudioXGG”, aseguró Javier May.

Niegan revisión a las tareas de construcción del Tren Maya

Por otro lado, de acuerdo con la resolución del juez Adrián Fernando Robelo, del Primer Distrito del estado de Yucatán, no se puede realizar una valoración para saber si el Gobierno federal violó las suspensiones otorgadas para detener las tareas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Las pruebas que entregó la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) no son suficientes para comprobar que se hayan reiniciado las obras en la zona, acreditó el juzgador, pese a reconocer que la construcción se estaba llevando a cabo.

“La prueba señalada no es idónea, debido a que la persona que en su caso la realizará en los términos pedidos, no podría determinar de forma fidedigna con solo los sentidos se están llevando a cabo obras en ese momento en el lugar referido en el memorial de cuenta, o si las mismas se han estado llevado a cabo, obras relacionadas como parte del proyecto ‘Tren Maya’ en su Tramo 5 norte”, determinó el juzgador Adrián Robelo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
López Obrador celebra avances en Tren Maya

López Obrador celebra avances en Tren Maya

Javier May subrayó que al momento por estas obras se han generado un total de 12 mil empleos a personas de…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *