Suspenden de manera indefinida demanda de amparo otorgada a Esquivel contra UNAM

Suspenden de manera indefinida demanda de amparo otorgada a Esquivel contra UNAM

Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido el procedimiento legal que empezó por la demanda de amparo que interpuso la ministra Yasmín Esquivel Mossa, contra la investigación que realiza el Comité Universitario de ética de la Universidad Autónoma de México por el plagio de su tesis de licenciatura.

Este lunes, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Material Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión del procedimiento a consecuencia de las quejas que promovió la UNAM contra el amparo otorgado a Esquivel.

Te podría interesar: Otorgan suspensión definitiva a Yasmín Esquivel; UNAM no podrá emitir resolución sobre plagio de tesis

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, deberá de determinar si es válido que la jueza haya admitido que se inicie un proceso en contra de la máxima casa de estudios o bien si debió desecharlo.

En este sentido, como la resolución del tribunal colegiado puede influir en el trámite del juicio de amparo, la jueza Sandra de Jesús determinó que “se suspende el procedimiento en el presente asunto hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas” presentadas por la UNAM, según la notificación publicada en el expediente 202/2023.

Asimismo, quedó sin efectos la audiencia constitucional que se realizaría este 31 de marzo, en la que se decidiría si se le otorgaba el amparo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te podría interesar: Yasmín Esquivel se ausenta de la SCJN tras acusación de plagio de su tesis doctoral

Cabe recordar, que la semana pasada, Esquivel obtuvo una suspensión definitiva que impide al Comité Universitario de ética de la UNAM que emita una resolución sobre la investigación que realiza por las acusaciones de plagio de la tesis de la funcionaria, que presentó para obtener su título de licenciatura.

Por lo anterior, las autoridades universitaria aseguraron que impugnarían la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, proceso independiente a las quejas que presentó contra la admisión a trámite de amparo de Yasmín Esquivel.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Ministra Ríos Farjat llama a sumar esfuerzos para hacer accesibles las sentencias del Poder Judicial

Ministra Ríos Farjat llama a sumar esfuerzos para hacer…

Se integra la Ministra Ríos Farjat al Consejo Editorial de la revista Iuris Tantum de la Facultad de Derecho de la…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *