Universitarios piden retirar el título a Yasmin Esquivel

Universitarios piden retirar el título a Yasmin Esquivel

Integrantes de la comunidad universitaria pidieron que se le quite el título de licenciada en Derecho a la ministra Yasmin Esquivel, ya que de lo contrario quedaría en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la casa de estudios.

“Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios  y aplicar la sanción de invalidación del título que ostenta la exalumna  Yasmín Esquivel Mossa de Riobóo que fue obtenido de manera fraudulenta y,  por tanto, sin cumplir los requisitos  esenciales para ello”, señalaron en una carta 33 universitarios, entre ellos cuatro consejeros universitarios, así como exalumnos y trabajadores.

Asimismo, en el documento, dirigido al H. Consejo Universitario de la UNAM, los universitarios dicen que de manera inexplicable el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez, afirmó que no se cuentan con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta.

“Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra alma mater y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal. El plagio en general, y el de una tesis  para obtener un grado universitario, en particular, es un problema de graves consecuencias; es en sí un robo intelectual; es un delito castigado internacionalmente y  por nuestro  Código Penal Federal”.

Te recomendamos leer: UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

“Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano; pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza”, consideraron.

“En consecuencia, exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retier el título de licenciada en derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Riobóo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, señala el documento.

El escrito está firmado por los consejeros maestra Gabriela Delgado Ballesteros, doctor Enrique Ruiz Velazco Sánchez, Doctora Griselda Gutiérrez Castañeda, doctora Rosaura Martínez Ruiz, y los universitarios doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, maestra Antonieta Bolaños García, Maestro Arturo Velázquez Jiménez, maestra Beatriz Barros Horcasitas, licenciado Carlos Pavón Romero, doctora Laura Luz Suárez y López Guaso y  ladoctora Patricia Cheng Chao González, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *