Víctimas de choque en Línea 3 del Metro piden a EU emitir alerta de viaje a la CDMX

Víctimas de choque en Línea 3 del Metro piden a EU emitir alerta de viaje a la CDMX

Víctimas y familiares del choque de trenes en la Línea 3 del Metro solicitaron este lunes a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, emitir una alerta de viaje a la Ciudad de México por el riesgo de utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (STC)

En conferencia de prensa, el abogado de los familiares de Yaretzi Adriana, la joven que falleció en el choque de los convoys, así como de las demás víctimas, dijo que la petición a Estados Unidos se da “ante la negligencia, falta de transparencia y falta de responsabilidad de las autoridades para enfrentar la situación”.

Te podría interesar: Usuarios reportan humo en el Metro Jamaica de la Línea 9

“Hemos solicitado a Ken Salazar que en atención a todos estos incidentes emita una alerta de viaje para que se le informe a los ciudadanos estadounidenses los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, dijo el defensor Cristopher Estupiñan en el mensaje a medios, junto con víctimas del accidente.

Estupiñán también reveló que ampliaron la demanda existente a todo el STC Metro, para que sea el propio sistema de transportes quien enfrente las acciones penales.

Agregó, que se presentó una solicitud de nulidad y de reposición de la audiencia inicial del chofer del tren, quien fue detenido en días pasados por los hechos, como parte del respeto a los derechos de sus defendidos, ya que no fueron citados a dicho proceso.

“Ninguna de las personas que estamos aquí fuimos llamados ni citados a esa audiencia, la fiscalía de manera fragantemente ilegal llevó una investigación a vapor en la que en algunos de los casos las víctimas no acudieron a ratificar una denuncia, no conocemos quién es el fiscal a cargo de la investigación. La audiencia refleja la intención de la fiscalía de imponer culpables”, señaló el abogado.

Asimismo, dijo que la actuación de la fiscalía busca marginar la atención a víctimas como Aranza, amiga de Yaretzi Adriana, quien tiene lesiones en las piernas sin sanar después de 3 semanas; así como también, de Juan González, mujer que sufrió parálisis facial tras el choque de los dos vagones en el tramo entre Potrero y La Raza, el 7 de enero.

En este sentido, Cristopher Estupiñan rechazó el informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el cual determinó que el impacto fue causado por conducción negligente y posible sabotaje.  “La fiscal no tiene autonomía”, sentenció Estupiñan.

Informó, que se inició un proceso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para reclamar a la aseguradora que informe sobre los alcances del seguro que se les otorgará por el incidente.

UNAM rinde homenaje a Yaretzi

Este lunes, la Universidad Autónoma de México (UNAM) brindó un homenaje a Yaretzi, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); en el que se develó un mural en dicha escuela, que plasma la sonrisa de Adriana con girasoles que la rodean mientras sonríe, debajo de ella se observan pollitos de colores, ya que se relacionaba con ellos desde pequeña.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum se mantiene firme sobre la Guardia Nacional en el Metro

“Gracias a nombre de mi hija, que vive por siempre, a través de todos ustedes”, dijo César Ricardo Hernández, padre de Yaretzi.

En la develación del mural que lleva en lo alto la frase“Sentir, vivir y amar mucho que nada se pierde amando”, estuvo presente el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

httpss://twitter.com/UNAM_MX/status/1620139211407114241?s=20&t=qkPZ7YlnceMtCSjF7PlDXw

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *