Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos  de más de 10 mdd a García Luna

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, testificó este lunes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, que a este último le entregó más de 10 millones de dólares a cambio de poder traficar droga y otorgarle seguridad e información sobre bandas rivales.

Nava Valencia, testigo colaborador de la fiscalía, miembro y líder del Cártel del Milenio, aseguró que tuvo dos encuentros con Genaro García, quien es acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: FGR cuenta con dos ordenes de detención contra Genaro García; alistan una más

El segundo testigo en lo que va del juicio en Estados Unidos, confirmó que en 2006 dio 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre narcotraficantes sinaloenses para sobornal al exfuncionario mexicano.

“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo “El Lobo Valencia”, quien durante el interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.

Cabe señalar, que el “El Lobo Valencia” cumple una condena de 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína, y podría ser liberado en marzo de 2025, según un testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Te podría interesar: Beltrán Leyva secuestró a Genaro García porque no contestaba sus llamadas: “El Grande”

El testimonio del acusado es el segundo que asegura haber sobornado directamente a García Luna, luego de que la semana pasada el capo Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, declarará que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente 1.5 millones y, posteriormente, tres millones.

“Con la ayuda del gobierno (mexicano) el cártel creció en términos de territorio”, detalló “El Grande”, y agregó, que también el grupo dirigido por el narco Joaquín “El Chapo” Guzmán aumentó sus importaciones de cocaína en México y se deshizo de grupos rivales.

Durante la declaración de “El Grande”, explicó que el dinero que se le entregaba a el exsecretario, se recolectaba entre los diferentes cárteles que conformaban el Cártel de Sinaloa.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *