- JusticiaLo Más Reciente
- 20/02/2023
Abogado niega intenciones de “acallar” a la UNAM por parte de Yasmín Esquivel
Alejandro Romano Rascón, abogado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aclaró que la suspensión provisional que obtuvo su clienta no fue para acallar a la Universidad Autónoma de México (UNAM), e informó que, este lunes presentó ante del Comité de Ética de la institución las pruebas para su defensa en el caso de plagio de la tesis de licenciatura.
“El que una persona deduzca sus derechos ante el acto arbitrario de una autoridad” no quiere decir que se pretenda que la Máxima Casa de Estudios no pueda manifestar lo que como institución considere pertinente, señaló al acudir al Comité Universitario de ética de la UNAM.
Asimismo, calificó que “no hay nada tan equivocado como sostener” las acusaciones de que Yasmín Esquivel quiso censurar a la universidad.
Te podría interesar: Yasmín Esquivel obtiene suspensión que impide a la UNAM investigar caso de plagio de tesis
“Lo que se obtuvo fue el beneficio cautelar que obtiene cualquier persona que busca se garantice el derecho humano, que es el honor para no ser linchado, para que no se atente contra su buen nombre y no se destruya su reputación. Es contra autoridades concretas”, detalló.
Cabe señalar, que la institución educativa lamentó el pasado 17 de febrero, la suspensión provisionar concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital, en la que se determina que la escuela no podrá informar al público sobre el proceso de presunto plagio de tesis.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, expresó la UNAM en un comunicado en el que, también dijo que catará los estipulado y no divulgará información sobre el tema.
Pruebas presentadas por Yasmín Esquivel
Por otro lado, en el último día para presentar pruebas de defensa en el caso de plagio de tesis, Alejandro Romano rindió las evidencias que probarían la inocencia de Esquivel Mossa, las cuales consisten en las declaraciones hechas por la exmaestra asesora de tesis, Martha Rodríguez.
Asimismo, se entregaron las declaraciones del presunto plagiado, Edgar Ulises Báez, quien presentó su tesis en 1986, un año antes de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendiera el mismo texto como suyo.
Además, se suman los dictámenes periciales y “constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas”, explicó la defensa legal.
“Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado” hace 35 años, apuntó Romano Rascón.
Te podría interesar: Yasmín Esquivel presentó pruebas por plagio de tesis ante Comité de Ética de la UNAM: Graue
Reveló, que la defensa que lidera se sustenta en que Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura que presentó para obtener su título en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes Aragón).
En este sentido, el Comité de ética deberá de valorar la documentación entregada por el abogado, la igual que las demás constancias que se agrupan en un expediente para luego dar su fallo, sin embargo, Romano adelantó que si la UNAM falla en contra de Yasmín Esquivel, se impugnará la decisión.
cal