Yasmín Esquivel obtiene suspensión que impide a la UNAM investigar caso de plagio de tesis

Yasmín Esquivel obtiene suspensión que impide a la UNAM investigar caso de plagio de tesis

Un juez de distrito otorgó el pasado jueves la suspensión provisional y una medida cautelar en el amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel, por diversas irregularidades, con lo que la Universidad Autónoma de México (UNAM) no se podrá pronunciar sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

En el recurso, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, indicó que no se puede emitir una resolución final sobre el asunto hasta que se resuelva definitivamente el amparo.

Asimismo, las autoridades universitarias se deberán de abstener de informar sobre el caso de plagio, porque “ello atenta contra el principio de presunción de inocencia (…) principio que de igual forma es aplicable al derecho administrativo sancionador y no sólo al derecho penal”.

Te podría interesar: Yasmín Esquivel presentó pruebas por plagio de tesis ante Comité de Ética de la UNAM: Graue

De acuerdo con el documento, la medida cautelar tiene el fin de “no seguir perjudicando el derecho al honor” de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello se da, luego de que el apoderado de Yasmín Esquivel, Ulises Cortés Dehesa, presentó un amparo en el que reclamó la suspensión de la actuación del Comité Universitario de Ética de la UNAM.

También, reclama la suspensión de las pronunciaciones del director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes Aragón), Fernando Macedo Chagolla, así como del rector de la UNAM, Enrique Graue, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Fes Aragón; y al presidente del Comité Universitario de Ética.

Esquivel Mossa argumentó “bajo protesta de decir verdad” que no ha sido notificada sobre los procesos de las autoridades de la máxima casa de estudios por el plagio de tesis de licenciatura que fue “supuestamente presentada por diversos alumnos en el año 1986”.

En el texto Esquivel reclama que se violó el derecho al honor, a una adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y la legalidad.

Te podría interesar: “Puro choro mareador”: AMLO critica respuesta del rector de la UNAM por caso Yasmín Esquivel

“Las afectaciones a la que ha sido sujeta, que tienen que ver con el cuestionamiento inaudito de los procesos para la acreditación de sus conocimientos y la honesta obtención de su título de licenciada en derecho”, señaló en la demanda de amparo.

Cabe recordar, que la Fes Aragón había determinado que la tesis de Esquivel Mosa era “una copia sustancial” del trabajo presentado por el exalumno Édgar Báez un año antes de que la ministra presentará la suya, por lo que el Comité de Ética analiza el caso.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Ministra Ríos Farjat llama a sumar esfuerzos para hacer accesibles las sentencias del Poder Judicial

Ministra Ríos Farjat llama a sumar esfuerzos para hacer…

Se integra la Ministra Ríos Farjat al Consejo Editorial de la revista Iuris Tantum de la Facultad de Derecho de la…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *