Yasmín Esquivel presentó pruebas por plagio de tesis ante Comité de Ética de la UNAM: Graue

Yasmín Esquivel presentó pruebas por plagio de tesis ante Comité de Ética de la UNAM: Graue

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que el pasado lunes un representante de la ministra Yasmín Esquivel Mossa acudió al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) a presentar pruebas contra la acusación de plagio de tesis de licenciatura.

“Ayer sé que estuvo alguien por allá en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, informó el rector a la prensa, tras reunirse con legisladores en la Cámara de Diputados.

Graue señaló, que aún no se tiene fecha para la audiencia en la que se citará a la ministra, pero ya presentó sus argumentos y “está en proceso el análisis por el Comité de Ética Universitario”.

Te podría interesar: “Puro choro mareador”: AMLO critica respuesta del rector de la UNAM por caso Yasmín Esquivel

El pasado 26 de enero, la UNAM informó que la presidenta del comité, Elisa Speckman Guerra, le comunicó a Esquivel Mossa que podría presentar pruebas en su defensa de manera presencial o a través de un representante.

Las autoridades de la máxima casa de estudios de México señalaron que mientras se fijaba una fecha para dicha audiencia, el (CUÉTICA) podrá recibir documentos por parte de Yasmín Esquivel.

Cabe señalar, que la UNAM determinó que la tesis de licenciatura de Esquivel, que presentó en 1987 para egresar de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, es una “copia sustancial” de una presentada en 1986 por el exalumno Édgar Báez.

En este contexto, las pruebas presentadas deberán enviarse a la Secretaría Técnica del Comité en el antiguo edificio de posgrado en la Torre ll de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Graue advierte que no cederá a presiones de terceros

Graue Wiechers reconoció la importancia del plagio de tesis, sin embargo, advirtió que la universidad no cederá a la presión ejercida por parte de terceros, que exigen una resolución final.

“No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, señaló.

UNAM entregará dictamen

Luego de las declaraciones del rector, la UNAM detalló a través de un comunicado que “el (CUÉTICA) ha venido reuniéndose en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos exalumnos”

Te podría interesar: Universitarios piden retirar el título a Yasmin Esquivel

Confirmó que el Comité invitó a Esquivel y Báez a manifestar sus argumentos y entregar los documentos pertinentes, además de otorgarles plazos para el envió de escritos adicionales.

“Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio”, se lee en la misiva.

cal

Publicaciones Relacionadas

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue, rechazó las versiones periodísticas que afirman que ha realizado más de 400 viajes al extranjero y ha gastado casi 80 millones de…
Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre su tesis

Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre…

En conferencia de prensa, Romano informó que más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales contundentes, demuestran que Yasmín Esquivel Mossa…
UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de plagio de tesis: denuncia abogado de Esquivel

UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de…

El abogado de Esquivel aseguró que, tanto el Comité de Ética de la UNAM, como el de la FES Aragón, son…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *