AMLO aprueba que Lozoya logre acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados

AMLO aprueba que Lozoya logre acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su consentimiento este miércoles para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin alcance un acuerdo reparatorio por la compra a sobreprecio de la plata de fertilizantes Agronitrogenados.

Ello luego de que la defensa legal de Lozoya asegurara que buscará la reparación del daño para evitar que su cliente enfrente un juicio tras ser acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita al presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la compra de la planta de fertilizantes a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

“Si el señor (Emilio) Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Posponen un mes audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Sin embargo, el mandatario señaló que una reparación de 3.4 millones de dólares es muy poco y, aunque eso lo ve el Ministerio Público y Pemex, López Obrador dijo que es cantidad no. “Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”, aseveró.

“Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras, si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño y estamos de acuerdo, porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, señaló.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo se pagaron 200 millones de dólares adicionales por la plata de la empresa AHMSA, además de que su dueño, Alonso Ancira, quien participó en la compra, ya devolvió 100 millones.

“Nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado, en el caso de Agronitogrenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales”, detalló.

“Entonces el señor que participó en la venta, para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ha devuelto 100”.

López Obrador aclaró que el acuerdo reparatorio “aplica para todos”, ya se “si no hay devolución del dinero, no hay reparación del daño” y el gobierno no puede estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces.

Te podría interesar: Felipe Calderón obtiene permiso de residencia y trabajo en España

Cabe mencionar, que el pasado martes, un juez del Reclusorio Norte otorgó una prórroga de 30 días hábiles a Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, para que su abogado analice las últimas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Con ello, la audiencia pasó a ser el próximo 16 de febrero al haber conseguido el plazo de un mes su abogado Miguel Ontiveros.

“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya, porque el juicio tiene que ser en contra de las aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción sucedidos en el pasado y en los sobornos. Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados (…) y en el caso Odrebrecht habrá criterio de oportunidad”, detalló Ontiveros afuera del Reclusorio Norte

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *