Posponen un mes audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Posponen un mes audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Un juez del Reclusorio Norte otorgó una prorroga de 30 días hábiles al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados, para que su abogado analice las últimas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este martes 3 de diciembre se tenía planeada la audiencia intermedia sobre el caso de la compraventa de la planta chatarra Agronitogenados, que Lozoya compró a sobreprecio a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), cuando era director de Pemex.

No obstante, su defensa legal, Miguel Ontiveros, consiguió que la audiencia sea el próximo 16 de febrero con el fin de tener tiempo para desahogar las pruebas que la FGR presentó en noviembre.

Te podría interesar: Felipe Calderón obtiene permiso de residencia y trabajo en España

“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya, porque el juicio tiene que ser en contra de las aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción sucedidos en el pasado y en los sobornos. Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados (…) y en el caso Odrebrecht habrá criterio de oportunidad”, detalló Ontiveros.

Cabe mencionar, que el exfuncionario es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita al presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la compra de la planta de fertilizantes a la empresa siderúrgica AHMSA.

Tras ello, su abogado aseguró que la reparación del dañó por este hecho se hará en los términos que Pemex indique, además de señalar que en menos de un mes se alcanzará un acuerdo.

La prorroga otorgada a Lozoya es la última, de acuerdo con lo dicho por el juzgador, ya que el pasado 4 de noviembre dicha audiencia fue aplazada por que su abogado dijo que continuaría en la negociación del acuerdo.

Ello pese a que la representante legal de Pemex, Darién Zambrano, afirmó que al no haber un acuerdo, desde noviembre pasado pidió al Centro de Justicia seguir con el proceso legal en contra de Emilio Lozoya.

Te podría interesar: Posponen audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El detenido también es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que habría repartido a legisladores de la oposición para votar a favor de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por este caso se celebrará una audiencia el próximo 17 de enero y el abogado asegura que su cliente se encuentra con la disposición de cooperar.

“Y eso sí, colaboración plena hasta el final de Emilio Lozoya Austin de este defensa para los efectos de que se conozca la verdad”, declaró el Ontiveros al salir de los juzgados del Reclusorio Norte.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *