Boluarte rendirá testimonio ante fiscalía de Perú por investigación en su contra de genocidio

Boluarte rendirá testimonio ante fiscalía de Perú por investigación en su contra de genocidio

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentará ante la fiscalía para rendir su testimonio por la investigación sobre genocidio que se sigue en su contra, tras registrarse 70 muertos en manifestaciones, informó su abogada este domingo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó de manera presencial a Boluarte para el martes 7 de marzo, por lo que, su abogada Kelly Montenegro, se reunirá con la mandataria este domingo para hablar de la notificación de la fiscalía.

Te podría interesar: México lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas

Cabe señalar, que la Fiscalía de la Nación abrió en enero de 2023 una investigación preliminar contra la titular del Ejecutivo federal por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves a causa de las personas muertas y heridas en las protestas antigubernamentales que iniciaron el diciembre del año pasado en Perú.

“La decisión de la doctora (Boluarte) de participar en la diligencia de la Fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto”, declaró la defensa legal de Boluarte al diario El Comercio.

Asimismo, aclaró que “nunca ha habido intención de querer, digamos, entorpecer u obstaculizar el trabajo que realiza la Fiscalía de la Nación. Jamás”.

Por su parte, Boluarte adelantó el pasado viernes, en conferencias de prensa, que asistiría “con sumo agrado” cuando la fiscalía le notificara la diligencia.

Cabe señalar, que en la investigación preliminar también están el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; su antecesor, Pedro Angulo; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y los exministros Víctor Rojas y César Cervantes.

Te podría interesar: Perú acusa a AMLO de debilitar la Alianza del Pacífico por no entregar presidencia

Las protestas civiles estallaron en Perú luego de que el expresidente Pedro Castillo anunciara el 7 de diciembre de 2022 un autogolpe en la nación, el cual fue fallido y derivó en su encarcelamiento.

Durante los siguientes meses continuaron las movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en exigencia de la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones generales, junto con la convocatoria a una asamblea constituyente.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *