China advierte a EU sobre polémica por derribo de globo aerostático

China advierte a EU sobre polémica por derribo de globo aerostático

China advirtió este domingo a Washington que, en caso de intensificar las acusaciones sobre el globo aerostático que el Ejército estadounidense derribó este mes, “asumirá todas las consecuencias”.

El gobierno chino señaló que Pekín “seguirá hasta el final” en caso de que “Estados Unidos insista en aprovecharse del asunto”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Cabe recordar, que el pasado 4 de febrero, un avión militar derribó “un globo espía” que cruzó Norteamérica, sin embargo, Pekín afirma que se trataba de una nave de vigilancia meteorológica que había entrado por error en esa zona, pero Estados Unidos asegura que era un dispositivo de espionaje.

Te podría interesar: China rechaza diálogo de alto nivel sobre defensa con EU tras derribo de globo

La advertencia de China se da luego de la reunión que sostuvieron el jefe de la diplomacia del país, Wang Yi y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Después de la conversación, Binken reveló que condenó “la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC)” y subrayó “que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, señaló el pasado sábado.

Asimismo, “el secretario dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de su soberanía”, según un portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, Wang “ungió a Estados Unidos a cambiar el rumbo y reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos”, reportó la agencia oficial Xinhua.

Cabe desatacar, que el gobierno de Estados Unidos, posteriormente, eliminó otros tres objetos voladores en su territorio y en Canadá, por lo que su origen está siendo investigado por autoridades estadounidenses y canadienses.

Según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estos objetos derribados no parecen tener ningún vínculo con el globo espía.

“Reacción absurda e histérica”: China

Te podría interesar: EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

A la tensión entre ambas naciones, le suma el calificativo que el pasado sábado expresó Wang, en Munich, al decir que fue una “reacción absurda e histérica” de parte de Estados Unidos derribar el primer globo, y sostuvo que se trató de algo inaceptable.

En funcionario chino reiteró que era un artefacto civil sin ninguna posibilidad de ser controlado a distancia, y que el hecho de abatirlo “no muestra la fuerza de Estados Unidos”, sino al contrario.

cal

Publicaciones Relacionadas

Captan en China al único panda blanco que existe

Captan en China al único panda blanco que existe

Los pandas son difíciles de detectar e investigar porque son animales solitarios que prefieren vivir en zonas remotas
Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *