China rechaza diálogo de alto nivel sobre defensa con EU tras derribo de globo

China rechaza diálogo de alto nivel sobre defensa con EU tras derribo de globo

El ministerio de Defensa chino rechazó este jueves la propuesta de Estados Unidos para sostener conversaciones bilaterales de alto nivel, luego del “error” que cometió Washington al derribar el globo que se descubrió sobrevolando, el pasado 28 de enero, en tierras estadounidenses, cuyos restos se investigan en el país.

“El Ministerio de Defensa de China no acepta la propuesta para que los ministros de Defensa de ambos países mantengan conversaciones, dado el error de Estados Unidos de atacar un aparato civil chino no tripulado”, señaló en un comunicado.

Te podría interesar: EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

China agregó que el ataque al globo es un “acto irresponsable y gravemente erróneo” que hace que no estén “ante la atmósfera adecuada para el diálogo y el intercambio entre los dos ejércitos”.

Cabe señalar, que los responsables de defensa de ambas naciones reanudaron sus conversaciones en noviembre de 2022 luego de de unos meses de tensiones tras la visita en agosto a Taiwán, de la entonces presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Sin embargo, a raíz del reciente incidente se han reavivado las tensiones entre ambas potencias y acrecentado la desconfianza mutua, ya que China defiende que era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original”, mientras que Washington asegura que, es un sistema con el que autoridades chinas buscaban “vigilar sitios estratégicos”.

El globo fue descubierto el pasado 28 de enero y derribado el pasado sábado sobre aguas del Atlántico, por lo que sus restos que, cayeron sobre el mar están siendo investigados por Estados Unidos.

Los funcionarios del país asiático insisten en que debería haber gestionado este incidente “con calma y profesionalidad” y calificó la reacción de Estados Unidos como “exagerada”, por lo que, acusó al país de “dañar gravemente” las relaciones entre las dos naciones.

En este contexto, fue suspendido el viaje hacía China del secretario de Estado, Anthony Blinken, el cual estaba programado para este fin de semana.

Condenan a China de violar soberanía de EU

La Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó este jueves de forma unánime una resolución que condena a China por violar la soberanía nacional son su globo “espía”, y por sus “esfuerzos para engañar” a la comunidad internacional sobre su estrategia de inteligencia.

Te podría interesar: China elimina confinamientos obligatorios para viajeros internacionales

Con 49 votos a favor y ninguno en contra se aprobó la resolución promovida por el congresista republicano Michael McCaul, que señala, que la recopilación de inteligencia contra Estados Unidos por parte de China ha incrementado en los últimos años y supone una amenaza para los intereses del país.

Entre las indicaciones solicitadas en el documento, resalta que Estados Unidos deberá actuar “con prontitud y de forma decisiva” para evitar que “plataformas de vigilancia aérea, incluidas aquellas dirigidas o vinculadas con el Partido Comunista, violen la soberanía estadounidense”.

Asimismo, solicitó a la administración de Joe Biden un reporte sobre las infiltraciones aéreas registradas en los últimos años, así como de incidentes similares que hayan ocurrido en otras partes del mundo; además, un informe preciso del globo “espía” y de los datos que pudo haber recopilado.

cal

Publicaciones Relacionadas

Captan en China al único panda blanco que existe

Captan en China al único panda blanco que existe

Los pandas son difíciles de detectar e investigar porque son animales solitarios que prefieren vivir en zonas remotas
Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *