- CDMXLo Más RecientePolítica
- 19/02/2023
Entre empujones personal de la Cuahutémoc rompe protesta frente a casa de Sandra Cuevas
Cerca de 20 personas se manifestaron frente a la casa de Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa de Cuahutémoc, en contra de la medida que prohíbe la realización de bailes y la instalación de sonideros en el Kiosko Morisco, sin embargo, acabó en un enfrentamiento con personal de la demarcación.
Esta mañana el grupo de personas se congregó para protestarse al grito de “Déjanos bailar” y “¡Bailar no es delito!”, mientras, a su vez, había parejas que bailaban al ritmo de la música que provenía de bocinas.
Más tarde llegaron policías de la demarcación y se llevaron en una camioneta el equipo del sonidero que, se colocaba desde hace 12 años en el Kiosko Morisco.
Te podría interesar: Invea suspende anuncio de Sandra Cuevas en edificio de Tlatelolco
Asimismo, a través de videos compartidos en redes sociales, se dio a conocer el momento en que personal de la alcaldía les quitó el equipo de sonido y se enfrentaron a los manifestantes que defendían sus instrumentos, algunos mayores de edad.
Respecto al material audiovisual en el que se reportaron empujones y jaloneos, la funcionaria respondió asegurando que “se acabó el ruido”.
“No están permitidos los sonideros en la Alameda Santa María la Ribera, es una decisión tomada, derivada de muchas denuncias vecinales; no podemos privilegiar a 20 personas y violentar los derechos humanos de miles que son afectados por el ruido. Se acabó el ruido”, declaró Sandra Cuevas en su cuenta de Twitter.
“Por mí se pueden manifestar los domingos que quieran”: Sandra Cuevas
Posterior a las agresiones y, mientras los vecinos solicitaban que la alcaldesa bajara a dialogar con ellos, ella sólo aceptó recibir a la prensa en su sala.
“A la gente que viene a bailar no se les está prohibiendo bailar, les estamos dando otras opciones para que puedan ellos seguir con sus actividades en la casa de cultura que está a unos pasos de Kiosko Morisco”, aclaró Cuevas.
Afirmó que su decisión de suspender el sonidero “no va a cambiar”. “Es una decisión que tomé porque no por una minoría, que son no más de 20 personas, (…) no podemos relegar el derecho humano a la tranquilidad”.
Añadió, que hay muchos alcaldes que no se “habían animado a hacer esto por miedo a que se produjera justamente esta situación”.
“Pero a mí no me mueven en lo absoluto, por mí se pueden manifestar los domingos que quieran, y también los sábados y entre semana, pero la decisión no va a cambiar”, sostuvo la funcionaria que, acusó que en el sonidero se vendía alcohol y drogas.
Vecinos interpondrán denuncia
De acuerdo con el medio Sin Embargo, los vecinos que, se pronunciaban a favor de que regrese el sonidero y baile a la zona, denunciaron que las agresiones físicas comenzaron por infiltrados de la Alcaldía Cuauhtémoc enviados para provocarlos.
Tras el despojo de sus instrumentos, los dueños del equipo de sonido anunciaron que presentarán una denuncia por robo en contra los funcionarios, además, los vecinos irán en conjunto a denunciar las agresiones ante el Ministerio Público.
Cuevas solicita medidas cautelares
Por otro lado, Sandra Cuevas informó esta mañana que, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital otorgó medidas de protección a ella y su familia “de manera urgente a partir de hoy mismo” por la manifestación frente a su domicilio.
Te podría interesar: Víctimas de choque en Línea 3 del Metro piden a EU emitir alerta de viaje a la CDMX
Sumado a ello, presentó una denuncia de hechos ante el Fiscal de Investigación Territorial en Cuauhtémoc de la Fiscalía General de Justicia de la capital, “en contra de Quien Resulte Responsable, por hechos con apariencia del delito de Amenazas y lo que Resulte”.
“Toda vez que en el contexto de la convocatoria para un mitin calificado de ‘pacífico’ realizada por un colectivo de Sonideros que opera en el Kiosco Morisco ubicado Santa María la Rivera, recibió amenazas en su domicilio particular”, se informó en un comunicado.
cal