Dos naufragios en costas de Túnez dejan al menos 29 migrantes fallecidos

Dos naufragios en costas de Túnez dejan al menos 29 migrantes fallecidos

Al menos 29 migrantes han muerto este domingo frente a las costas de Túnez, luego de que dos embarcaciones en las que viajaban naufragara, según informó la guardia costera tunecina.

En uno de los naufragios se registró el fallecimiento de al menos 19 migrantes y otros cinco fueron rescatados, todos de nacionalidad africana que viajaban en una embarcación precaria en la costa tunecina de Mahdia, reportó el vocero del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor.

Mientras que, en el otro incidente 10 personas murieron, según un alto cargo de la guardia nacional tunecina, Houssem Jebabli.

Te podría interesar: Ciudad Juárez enfrenta colapso en albergues ante llegada masiva de migrantes

En las últimas 72 horas se han registrado tres naufragios, y el último en la costa de Mahdia suma al menos 24 fallecidos y 62 personas desaparecidas, además de que otros 40 sobrevivieron. El último informe del FTDES señala que, desde el inicio de 2023, las fuerzas de seguridad han interceptado a cerca de 10 mil migrantes frente a los tres mil durante el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la guardia costera italiana dijo el pasado jueves que había rescatado a unos 750 migrantes en dos operaciones realizadas frente a las costas del sur de la nación

En este contexto, cerca de 30 organizaciones acusaron el viernes al Ministerio del Interior de represión contra las campañas humanitarias para ayudar a migrantes, luego de que el presidente, Kais Said, los acusara de formar parte de un complot para modificar la demografía y la identidad “arabo-musulmana” del país.

Te podría interesar: Nueva York creará oficina para atender solicitudes de asilo de migrantes

A su vez, el gobierno anunció medidas para facilitar la residencia legal y la repatriación voluntaria, al igual que una línea telefónica de ayuda, sin embargo, cientos de personas migrantes, en su mayoría de Costa de Marfil y Guinea, han pedido su retorno voluntario a su país de origen tras haber perdido su trabajo o ser expulsados de sus viviendas.

El Ministerio del Interior Italiano señala que, en 2022 llegaron a las costas de Italia más de 18 mil migrantes tunecinos, de ellos cuatro mil menores de edad; mientras que 600 murieron en su intento por cruzar el Mediterráneo Central, que pasa por la costa de Libia, y es considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *