SCJN puede frenar el plan B “porque es la misma mafia” que los conservadores: AMLO

SCJN puede frenar el plan B “porque es la misma mafia” que los conservadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su inconformidad con la suspensión definitiva contra el plan B que otorgó al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que “pueden porque es la misma mafia” que los opositores.

Durante su visita a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, este sábado el mandatario admitió que su proyecto electoral puede ser frenado porque los ministros de la SCJN son iguales “que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”.

“Es la misma mafia”, aseguró López Obrador y, agregó que “no quieren al gobierno del pueblo, por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”.

Te podría interesar: INE presenta segunda controversia constitucional contra plan B de AMLO

Asimismo, detalló que el rechazo al plan B está relacionado con que este busca reducir los sueldos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que son mayores a los del presidente de la República, al igual que el de ellos jueces, ministros y magistrados.

En este sentido, señaló que “los distinguidos miembros” del Poder Judicial y del INE están en contra del cambio en el órgano electoral porque “ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”, acusó.

SCJN dicta suspensión definitiva contra plan B

Cabe señalar, que el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, otorgó la suspensión definitiva contra la reforma electoral de López Obrador, al admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el INE “respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

De acuerdo con el máximo tribunal, la suspensión fue emitida debido a que el decreto “no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

“la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión, aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político electorales de la ciudadanía”, Indicó el tribunal.

La segunda controversia interpuesta por el INE, impugna 200 artículos de la reforma por “vulnerar” 25 disposiciones de la Carta Magna relativas a derechos laborales de los integrantes del instituto electoral y derechos políticos de la ciudadanía.

Mientras que, la primera controversia, que aún no se resuelve, fue entregada el 1 de febrero y va contra los cambios a las leyes General de Comunicación Social y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

INE no se reestructurará

Ante la suspensión, lo reformado por el plan B debe regresar al estado que tenía previo a su entrada en vigor, algo que celebró Ciro Murayama, consejero electoral, al explicar que se frena el proceso de reestructuración del INE y el despido de sus trabajadores.

Te podría interesar: SCJN recibe 47 recursos contra plan B de AMLO; turnan primeros recursos a Pérez Dayán

El funcionario destacó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que, “lo que planteaba (el plan B) era acabar con el juego democrático”.

En este contexto, el ministro Laynez solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que cada uno presente su contestación sobre dicha reforma, para poder elaborar un proyecto de sentencia y proponerlo al pleno de la SCJN.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *