“El Chapo” pide a AMLO intervenir para ser repatriado a México

“El Chapo” pide a AMLO intervenir para ser repatriado a México

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenir ante las supuestas violaciones a sus derechos que se cometieron durante su extradición a Estados Unidos en el mandato de Enrique Peña Nieto, informó el abogado del sentenciado.

José Refugio Rodríguez, defensa legal del preso en Estados Unidos, comunicó que su cliente desea ser repatriado y juzgado en México. “Me pide que luche por su regreso a México”.

“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en específico Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, comentó el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Te podría interesar: Gobierno de México congela 1.4 mil mdp a cárteles de narcotráfico del país

Asimismo, el defensor informó que “El Chapo” Guzmán le solicitó que, por medio de su abogada y hermana, López Obrador conozca las condiciones en las que se encuentra recluido desde 2017.

Además, pide que se denuncien ante el Ejecutivo las violaciones que se cometieron durante su proceso de extradición.

“Le pide que lo vea y que busque repararlo, él no sabe de derecho (…) él hace la petición en su apreciación personal, sintiéndose víctima de una violación de derechos”, subrayó el abogado.

De acuerdo con Refugio Rodríguez, Guzmán Loera le dijo que en los seis años que ha estado en territorio estadounidense “no ha visto el sol” y sólo le han autorizado seis llamadas, además de que ha recibido entre cinco y seis visitas, no puede comunicarse con otros reos y tiene prohibido hablar español.

En este sentido, el abogado indicó que “la situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que sólo tiene acceso a dos canales en español”, detalló Rodríguez.

Agregó, que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos establece que las autoridades mexicanas deberán conocer las condiciones en las que se encuentra el criminal, sin embargo, no ha tenido ningún seguimiento.

Por otro lado, la defensa legal sólo ha enviado una carta el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la que habla de las condiciones en las que permanece preso el capo.

Te podría interesar: Juez ratifica suspensión provisional contra extradición de Ovidio Guzmán a EU

En este sentido, “El Chapo”, que paga una condena de cadena perpetua de más de 30 años, también busca la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para regresar a México a consecuencia de los malos tratos que recibe en la prisión de Estados Unidos

Guzmán Loera fue condenado por el juez federal de distrito Brian M. Cogan, por ser el líder principal del Cártel de Sinaloa y estar involucrado en 26 delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como conspiración para cometer asesinato.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de su pareja y suegra en MP de Jalisco

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de…

La fiscalía informó que, el acusado, también, fue vinculado a proceso por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de…
Aumenta a más de siete mil la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria; continúan réplicas

Aumenta a más de siete mil la cifra de…

Debido a los fuertes daños en 10 provincias turcas, estás fueron declaradas zona de desastre por el gobierno y se activó…
Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”: Edgar Veytia

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel…

Veytia dijo que recibió instrucciones de García Luna a través de un oficial de seguridad, quien le dijo que no debían…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *