“El Grande” asegura que sobornos a García Luna hicieron crecer al Cártel de Sinaloa

“El Grande” asegura que sobornos a García Luna hicieron crecer al Cártel de Sinaloa

El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, que cumple una condena de prisión en Estados Unidos, testificó en el primer día de juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, en el que aseguró que el exfuncionario recibió varios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Villarreal, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, detalló que vio “en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa”, grupo criminal al que pertenecía y que fomentó la corrupción de los funcionarios del Ejército, del gobierno; tanto municipal como estatal y federal.

Te podría interesar: García Luna mostrará 5 fotografías con políticos de EU durante juicio

 “Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios que forman parte de las actividades de la organización”, señaló “El Grande”, antes de declarar, frente a la fiscal, que García Luna era del segundo tipo.

El criminal precisó que el encargado de los pagos al excolaborador del expresidente Felipe Calderón, era Arturo Beltrán Leyva , amigo suyo y uno de los líderes del clan Leyva y parte del Cártel de Sinaloa.

Agregó que “él estuvo en algunas ocasiones” en las que realizaron las transacciones, que según “El Grande” aumentaban a medida que el cártel crecía, lo que se logró gracias a la colaboración de Gracia Luna. “Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”.

“Con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cártel creció en términos de territorio”, declaró Villareal Barragán, e incluso, dijo que con la colaboración de García Luna, el grupo dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo aumentar sus importaciones de cocaína a México.

De acuerdo con lo dicho por el testigo, el exsecretario de Seguridad comenzó su relación con el grupo delictivo desde que dirigía la Agencia Federal de Investigación de México, creada en 2002 y, posteriormente, desde la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la Policía Federal.

Asimismo, dijo que cuando comenzó a trabajar con el clan de los Leyva en 2001, García Luna ya era parte de la nómina del cártel, hasta la muerte de Beltran Leyva en 2009. 

Te podría interesar: Eligen jurado para juicio contra García Luna en EU

Con el pago de dinero, el cártel podía pasar con seguridad sus cargamentos de droga, así como tener acceso a información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se realizaban al Cártel de Sinaloa y de otros cárteles rivales.

Cabe recordar, que entre los testigos que se presentan en el juicio contra García Luna destacan los exnarcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada; Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”; y Edgar Veytia, alias “El Diablo”, y exfiscal de Nayarit.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *