“Puro choro mareador”: AMLO critica respuesta del rector de la UNAM por caso Yasmín Esquivel

“Puro choro mareador”: AMLO critica respuesta del rector de la UNAM por caso Yasmín Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó de “choro mareador” la respuesta del rector de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sobre el plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

“Lo del rector está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue como dirían los filósofos: ‘puro choro mareador ‘”, señaló el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario, reiteró que la UNAM debe interponer una denuncia por el caso de plagio, ya que, si se dictamina que Esquivel Mossa copió su trabajo de titulación de licenciatura, “se tiene que quitar el título”.

Te podría interesar: UNAM continua investigaciones por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

“No hay nada concreto, o sea condenar el plagio, pues todo el mundo, pero aquí es saber ¿hubo plagio, no hubo plagio?, ¿quién plagió a quién? Dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la ley que, si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, expresó.

Asimismo, negó que hubiera un vacío legal, luego de que Graue declarará que las autoridades universitarias concluyeron que carecen de facultades legales para anular el titulo profesional a un egresado por dichos motivos.

“Si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la Universidad, claro que procede una denuncia y la autoridad competente investiga”, declaró López Obrador.

En este sentido, cuestionó que si la institución educativa 2no se iban a meter a fondo ¿para qué se engancharon con lo de este intelectual conservador Sheridan?”, refiriéndose a quien reveló el plagio de tesis.

Afirmó que las acusaciones contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron un “linchamiento político” que carece de “fundamento legal” ya que dijo, surgieron porque la funcionaria ha apoyado las reformas del presidente.

“Que el rector, en este caso de la UNAM, informe bien y que diga: la señora plagió porque tenemos esta prueba, porque hicimos una investigación”, aseveró.

AMLO reprocha despido de la profesora Martha Rodríguez

El mandatario federal, mostró su desacuerdo ante el despido de la exmaestra de la UNAM y asesora de tesis de Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, pues señaló que “todo quedó en el limbo”.

“Lo que debió hacer (la UNAM), esa es mi opinión, aunque hay que respetar también la autonomía, era haber ‘a fondo, vamos a ver cómo está la situación’, porque también quedó todo en el limbo, ¿hubo plagio o no hubo plagio? Y si hubo plagio quién fue el que plagió, y luego a la maestra, después de 40 años creo que leí por ahí que había dirigido 500 tesis, entonces nada más deciden así, la quitamos”, afirmó.

Te podría interesar: UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

SEP asegura que la UNAM puede quitar el Título

Cabe señalar, que el pasado jueves, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseveró que la UNAM debe resolver el caso del título de la exalumna, y que, hasta el momento, no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM.

“No ha habido una plática oficial, contestamos al oficio de ellos diciendo que está en la cancha de la UNAM la resolución, nosotros sólo registramos títulos, nosotros no damos títulos”, dijo a los medios de comunicación.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *