En busca del estado perdido- 1923

En busca del estado perdido- 1923

Fin de semana de relax, distanciando de lo cotidiano, olvidando los problemas que nos atañen, de series, esta ocasión tocó el tema de vaqueros y me topé -en Amazon Prime- con una muy interesante: 1923

Lo atrayente es que muestra el ocaso de una época en la historia de los estadounidenses en la que vivieron haciendo uso constante de la justicia de propia mano.

En ellos, uno de los derechos con mayor respeto es el de propiedad, su invasión es severamente sancionada. En aquellos años el pastoreo en tierras ajenas se castigaba con la horca, la que podía ejecutar en el acto el dueño del feudo invadido con la única obligación de dar inmediato aviso al Sheriff sobre la intrusión y aplicación del escarmiento. Obvio, los abusos proliferaban, las venganzas de los deudos era el pan de cada día, generando las llamadas ‘guerras de campo’,  que no eran otra cosa que enfrentamientos a muerte entre grupos de vaqueros con el objeto de defender sus territorios, ganado, pero sobre todo su honra.

La vida se muestra dura, despiadada, donde la ley del arma es la que manda pero también se aprecia la aparición incipiente de un Estado de Derecho que busca ordenar una sociedad violenta, dividida, sumada a una iglesia abusiva e inhumana.

Hoy en día aún quedan reminiscencias de esas épocas, el jueves por la noche el joven afroestadounidense Ralph Yarl, de 16 años, iba a recoger a sus hermanos pequeños en un barrio de Kansas City, estado de Misuri, cuando llamó a la puerta equivocada, el dueño de la propiedad le disparó dos veces. Lo mismo ocurrió en una zona rural del norte del estado de Nueva York, Kevin Monahan abrió fuego el sábado por la noche y mató a Kaylin Gillis, de 20 años, mientras ella se alejaban en auto después de haber ingresado por error en el camino privado propiedad del agresor.

Ambos casos han puesto en duda el injustificado ejercicio del derecho de defensa y a prueba la justicia norteamericana.

¿Hasta dónde el derecho de propiedad rebaza al de la vida?

El valor supremo es la vida, la ofensa de cualquier otro derecho provoca en el fuero interno de quien lo sufre una colisión de principios que se materializa con la reacción al agravio, hay quien mata por un insulto, seguro no porque le sobre bravura sino por la ausencia de credos sociales. La valentía no es la expresión de la agresión, si no la manifestación de la ecuanimidad, el respeto, la honestidad, pero sobre todo el reconocimiento a la equivocación. No hay nada más pacificador que asumir responsabilidades sin rodeos.

1923 narra el proceso de construcción de una sociedad que anhela ser civilizada fundada en instituciones que aplican la ley, esa que hace igual a los desiguales, que le da sentido y rumbo al esfuerzo de todos.

No existe un sistema perfecto, impoluto, los estudios nos dicen cuáles son los Estados con mayor obediencia a la ley, no hay uno en el mundo que alcance la calificación perfecta, al final somos seres humanos, no máquinas, que tendemos a equivocarnos.

En 1824 surgimos como Estado, somos una nación joven, apenas el año que entra el país cumplirá 200 años. De nuestro origen, una sociedad rural, de clases, sin instituciones, en la miseria, sin educación ni salud, incomunicada, hemos migrado a lo de hoy: pluralidad, dinamismo fundado en el reclamo, en la manifestación, expresando de manera constante demandas frente al gobernante, nos guste o no, elegido por las mayorías, en un ambiente que si no es el óptimo para el desarrollo pretendemos que lo sea.

Seguro concebimos una nación ideal, el primer paso para alcanzarlo es la asunción de los roles de manera responsable, honesta, tanto de quien gobierna como del gobernado, es compromiso de todos.

Añadido:

Adiós al INSABI, un fracaso más de la administración de López Obrador. Cuanto poder en un solo hombre, en una sola mente, que maneja al país como su rancho.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *