Fes Aragón llama a Yasmín Esquivel, asesora y jurado de tesis por presunto plagio

Fes Aragón llama a Yasmín Esquivel, asesora y jurado de tesis por presunto plagio

La Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes) Aragón invitó a manifestarse a la ministra Yasmín Esquivel, como a su asesora y jurado que evaluó su tesis, a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre, para aclarar el presunto plagió denunciado.

A través de un comunicado, la institución educativa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), llamó a los mencionados que aprobaron las tesis de la exalumna Yasmín Esquivel y el exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez para obtener su título de licenciatura en Derecho.   

Te podría interesar: “Es una copia, de eso no hay duda”: AMLO sobre plagio en tesis de Esquivel

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales con fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 (…) se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto (…) a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre”, llamó la FES Aragón en su sitio web.

Cabe mencionar, que en días pasados la Fes Aragón se pronunció sobre las denuncias públicas que acusan a la candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de plagiar su tesis en 1987, por lo cual la escuela dijo que un comité académico elaboraría un análisis del caso.

Te podría interesar: Ministra Yasmín Esquivel es acusada de plagiar su tesis de licenciatura; UNAM investigará

Esto luego de que el investigador Guillermo Sheridan revelará a través del medio Latinus que la ministra Esquivel presentó un trabajo con el mismo contenido que tiene la tesis de Báez, presentada en 1986.

Tras ello, la ministra negó las acusaciones, al igual que su entonces asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien aseguró que el texto de Esquivel es “original”.

Sin embargo, Sheridan señaló que existen otras tres tesis idénticas publicadas en 2008 y 2010; mientras que el diario El País encontró otros siete trabajos plagiados, además de cuatro originales que asesoró Martha Rodríguez.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *