Gobierno fijó monto de reparación del daño: abogados de Lozoya

Gobierno fijó monto de reparación del daño: abogados de Lozoya

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que el monto de la reparación del daño por los sobornos recibidos en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, fue fijado por el Gobierno de la República.

Luego del que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera “se me hace muy poco” la cantidad de 10 millones 736 mil 351.7 dólares que pagará el exfuncionario como reparación del daño, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso respondieron este domingo a través de un comunicado, que la cantidad fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos.

“Con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”, indicó en su comunicado del despacho Ontiveros Consulting, encargado de la defensa de Lozoya Austin.

Te podría interesar: Abogado de Emilio Lozoya busca que se redacte acuerdo con el gobierno federal

El Ejecutivo había criticado que se le había muy poco porque los 10 millones de dólares son 200 millones de pesos. “¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero? Entonces, que hagan bien las cuentas”, criticó.

Por ello, los litigantes Rojas y Ontiveros agregaron que, en su momento, su cliente señaló con claridad quiénes fueron las personas beneficiadas con el pago de sobornos en ambos casos; pese a que estos no fueron mencionados en la misiva, Lozoya Austin había acusado al expresidente Enrique Peña Nieto, y al excanciller Luis Videgaray Caso, como los receptores finales del pago de sobornos.

“En relación con el interrogante planteado de ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados?, queremos precisar que Lozoya Austin nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.

No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA”, reiteraron los abogados.

Cabe señalar, que el pasado 28 de abril se realizó la audiencia donde el gobierno federal aceptó alcanzar un acuerdo reparatorio para que Emilio Lozoya no fuera sentenciado a prisión, pague el monto mencionado y se le retiren los cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por haber recibido sobornos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Te podría interesar: Quitan prisión domiciliaria a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

La defensa del exdirector de Pemex, preso desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte, confió en firmar el convenio con la FGR, UIF y Pemex en los próximos 15 días, los cuales vencerían la próxima semana.

Una vez consolidados los acuerdos, el Ministerio Público Federal debe solicitar una audiencia judicial en la cual retire los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa para Lozoya, su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana y su esposa Marielle Helene Heckes, con relación a las acusaciones que se les formularon por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *