Gobierno mexicano desconoce si Andorra investiga a Peña Nieto: Adán Augusto

Gobierno mexicano desconoce si Andorra investiga a Peña Nieto: Adán Augusto

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dijo este jueves que desconoce si el gobierno de Andorra investiga a Enrique Peña Nieto, luego de que se diera a conocer que la policía de dicho país solicitó a Estados Unidos los vuelos que realizó el expresidente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario que, cubre al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras se recupera de Covid-19, indicó que la información se deriva de una investigación en Andorra contra el abogado Juan Collado Mocelo.

Te podría interesar: Madre de Lozoya cuestiona a AMLO por no proceder contra Peña Nieto en caso Odebrecht

La defensa legal está encarcelada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Durante su larga trayectoria defendió a personajes de la política mexicana acusados por actos de corrupción.

En este sentido, el titular de la Segob reveló que Andorra está en proceso de congelar millones de euros en cuentas de Collado.

“Hay una cantidad de dinero de su propiedad, y eso es público, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra están congelados en ese país”, señaló a pregunta sobre el tema.

Asimismo, aclaró que el proceso que, se lleva a cabo en el país europeo es diferente a la indagatoria que se sigue en México contra el abogado, detenido desde el 9 de julio de 2019 por autoridades federales.

Andorra solicita vuelos de Peña Nieto

El pasado 26 de abril se dio a conocer que la policía de Andorra solicitó a autoridades judiciales de Estados Unidos investigar los vuelos que hizo Peña Nieto en aviones de Juan Collado, según reportó El País.

El exmandatario habría viajado al territorio estadunidense en aviones de la defensa legal una vez que dejó su mandato presidencial (2012-2018), información que Peña Nieto confirmó al reconocer que voló tres ocasiones en dichas aeronaves, y dijo tener una relación de amistad con el investigado.

“Viajé tres veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó.

“Nunca he usado su avión para fines personales”, dijo al diario

El País señala que, según con un informe confidencial de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso, el objetivo de la investigación es identificar a los pasajeros. Además, sostiene que Collado pagó el tratamiento de la hija de Nieto en una clínica de Estados Unidos, pero el exfuncionario lo negó.

Te podría interesar: Peña Nieto califica de “absurdas” acusaciones en su contra por lavado de dinero

Actualmente Collado obtuvo un amparo de un Tribunal Federal para dejar sin efecto la segunda acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso Caja Libertad.

En este sentido, el acusado sólo enfrentará el proceso legal que lo acusa por un supuesto cobro de 24 millones de pesos (mdp) por la venta irregular de un bien inmueble.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *