Haruki Murakami recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Haruki Murakami recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El escritor japonés Haruki Murakami, nacido en Kioto en 1949, fue galardonado este miércoles en la ciudad española de Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

El autor, que fue elegido de entre 37 candidatos nominados de 17 nacionalidades, es el primero en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones.

Murakami se suma a una nómina de galardonados de la que forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.

Te podría interesar: Meryl Streep obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El también traductor y aspirante tanto a este premio como al Nobel, vive en Estados Unidos, y cobro relevancia con su obra “Tokio blues” en 1987, titulada “Norwegian Wood” en su versión original y que se tradujo a más de cuarenta idiomas.

En este contexto, el galardón le fue concedido por “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”, según el jurado.

Te podría interesar: Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Asimismo, reconocen al escritor su capacidad para expresar algunos de “los grandes temas y conflicto de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.

“Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, resaltó el jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *