¡Hasta siempre! Muere la perrita rescatista Frida, que apoyó tras los sismos de 2017

¡Hasta siempre! Muere la perrita rescatista Frida, que apoyó tras los sismos de 2017

La perrita Frida, quien apoyó en el rescate de personas en los terremotos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México, lamentablemente falleció a sus 13 años, informó la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR).

La tarde de este martes, la dependencia detalló que uno de sus más valiosos elementos, la canino Frida, murió en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

El descenso de la perita labrador, color miel ocurrió a causa de padecimientos propios de su edad, antes de ello desde el 24 de junio de 2019 paso a situación de retiro en el marco del “Día Internacional del Rescatista”.

Te podría interesar: Walmart acuerda pagar 3.100 millones de dólares por casos de opioides

“En el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la SEMAR”, detalló la dependencia.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1592670188893540354?s=20&t=Av8Ddsg0KNQlSdbHdiqPPQ

Cabe recordar que Frida nació el 12 de abril de 2009, en el ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México y desde sus primeros días de nacida comenzó su entrenamiento.

“El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses”, describió la SEMAR en un comunicado.

La preparación de la cachorrita se basó en el juego, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete; lo anterior con el fin de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.

Posteriormente, Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y justo con sus compañeros de brigada desarrolló exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

httpss://twitter.com/SEMAR_mx/status/1592635447267557382?s=20&t=ekvCwJLzHXe-OS7Bl2xeSg

Durante toda su trayectoria, Frida logró encontrar a un total de 55 personas (12 vivas y 43 sin vida) en terremotos ocurridos en Haití, Ecuador, México, así como en la explosión de una planta de PEMEX.

Te podría interesar: Denuncian ataque a hombre gay por parte de diez sujetos en taquería de Polanco

La canina en las diferentes misiones encomendadas, “resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México”, apuntó la SEMAR.

Cabe resaltar, que el pasado 7 de octubre se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de la SEMAR, donde se rindió homenaje y donde ahora estará la urna con sus cenizas luego de ser despedida por sus cuidadores.

“Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”, expresó el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *