- EstadosJusticiaLo Más Reciente
- 23/03/2023
Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las víctimas: ONU-DH
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que el hallazgo sin vida de José Noriel Portillo Gill, alias “El Chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas, “no es un acto de justicia” a las víctimas.
“La ONU-DH recuerda que su homicidio también es una acción ilegal, no es un acto de justicia, que refirma la necesidad de fortalecer las capacidades para prevenir la violencia e investigar debidamente a quienes la perpetran”, señalo el organismo a través de un mensaje en Twitter.
Te podría interesar: AMLO asegura que la hermana de “El Chueco” identificó su cuerpo
Asimismo, aseguró que “ni en éste, ni en ningún otro caso, la muerte violenta de quienes son identificados como presuntos responsables de delitos o violaciones a los derechos humanos son la respuesta legítima a las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas”.
Agregó que dará seguimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el asesinato contra los dos miembros de la comunidad jesuita, ocurrido en junio de 2022 en la localidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.
Caba señalar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el cuerpo encontrado sin vida en la sierra de Choix, Sinaloa, corresponde a “El Chueco”, quien, además, presuntamente, mató a un guía de turistas y otra persona.
Muerte de “El Chueco” representa un fracaso del Estado: comunidad jesuita
Luego de confirmarse la muerte de quien fuera el jefe de plaza de Gente Nueva, y brazo armado del cártel de Sinaloa en la sierra de Chihuahua, la comunidad jesuita, ubicada en la sierra Tarahumara, dijo que el hecho significa que el Estado no tiene control en la zona.
“Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, aseveró en un comunicado.
Agregó que, la localización del cadáver no podría “considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la Sierra Tarahumara”.
cal