INE apuesta por inclusión de género no binario en credencial de elector

INE apuesta por inclusión de género no binario en credencial de elector

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en lo general la iniciativa que permite la inclusión de género no binario en la credencial de elector.

Durante la sesión de este lunes, Ciro Murayama presentó el proyecto en el que se considera la incorporación del género no binario sólo en la credencial para votar, no en los registros, para que no sea necesario presentar un acta de nacimiento.

Aquellas personas que deseen identificarse como persona no binaria, tendrán en su credencial del INE una letra “X”.

Te podría interesar: Sheinbaum considera que marcha en defensa del INE no representa crecimiento de la oposición

“El INE va a incorporar en todos sus registros la característica no binaria cuando se presente un acta de nacimiento que así lo asiente, ello tendrá impacto sobre la clave de elector de esas personas, así como en la CURP, donde ya no habrá una ‘H’ de hombre o un ‘M’ de mujer, sino una ‘X’”, explicó Murayama.

¿Cómo nace la iniciativa?

La propuesta deriva de los casos de Kevin y Jesús, quienes reclamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no reconocieran su identidad de género en Aguascalientes.

Tras ello, la Sala Regional Monterrey del 48 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió don sentencias dictadas en los expedientes SM-JDC-396/2020 y SM-JDC-1011/2021, las cuales instruyen al INE a analizar la posibilidad de incluir la identidad de género no binaria en la credencial para votar.

Cabe resaltar, que “hay nueve ciudadanos más (aparte de otro) en espera de este acuerdo para tener su credencial con esos datos”, señaló Murayama.

Te podría interesar: Gobierno calcula una participación de 90 mil personas en marcha del INE

Por lo que, una vez que el Consejo General apruebe el proyecto, las personas podrán obtener su credencial para votar que refleje su identidad no binaria.

Asimismo, admitió que la propuesta nace a partir de las dificultades en el sistema mexicano para el reconocimiento de una identidad de género no tradicional.

“Es limitada, desigual en la federación y permite la discriminación”, expresó y agregó que hasta ahora sólo hay sentencias para modificar el acta de nacimiento en la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

cal

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de Bolivia

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de…

Sheunbaum dijo desconocer quien o quienes son los autores del promocional que hace referencia a su persona, por lo que solicitó…
Retrato Ormeta- El INE tan hostigado y lastimado

Retrato Ormeta- El INE tan hostigado y lastimado

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Gobierno federal pide a la SCJN revertir suspensión contra plan B

Gobierno federal pide a la SCJN revertir suspensión contra…

De acuerdo con un comunicado, la SCJN no debió admitir la demanda presentada por el INE, ya que el máximo tribunal…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *