Los mexicanos más sobresalientes en los Premios Oscar

Los mexicanos más sobresalientes en los Premios Oscar

Con la llegada de la lista de nominados a la edición número 95 de los Premios Oscar 2023, en la que destaca la presencia de los mexicanos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu, cabe recordar a los creadores del séptimo arte que han puesto en alto a México.

Guillermo Cuarón

El director de cine Guillermo Cuarón fue nominado este año en la categoría de Mejor Película Animada con Pinocho, que se estrenó en 2022 y muestra un lado realista y oscuro en el clásico cuento infantil escrito en 1982 por Carlo Collodi.

Te podría interesar: Avatar 2 continúa liderando la taquilla norteamericana

Cabe destacar que del Toro ha ganado dos estatuillas en 2017 por su película La Forma del Agua, además, de que en 2007 el equipo del filme El Laberinto del Fauno, de la que fue director y productor el cineasta, gano tres premios en los Oscar.

Guillermo del Toro al conocer su nominación de este año, agradeció al “TALLER DEL CHUCHO y a toda la banda stop motion en Guadalajara”, ya que dijo llevan décadas juntos y, agregó, que “el trabajo y amor que se le dio a Pinocho debe continuar”.

Alfonso Cuarón

El mexicano Alfonso Cuarón, al ser productor del cortometraje Le Pupille, que habla sobre deseos puros y egoístas, la libertad y la devoción, recibió una nominación en el tema de Mejor Cortometraje. 

El director se ha llevado la estatua de oro en cinco ocasiones diferentes en sólo dos años: 2014 y 2015, donde ganó dos y tes premios respectivamente.

Alejandro González Iñárritu

Por su parte, González Iñárritu y su reciente película Bardo se quedaron fuera de los nominados a Mejor Película Internacional, sin embargo, ahora cuenta con una nominación a la categoría de Mejor Fotografía.

Iñárritu se ha convertido en uno de los mexicanos más galardonados, ya que con las cintas Birdman y The Revenant ganó junto al fotógrafo Lubezki, cuatro estatuillas en total.

Asimismo, Birdman lo hizo acreedor al reconocimiento por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original, mientras que The Revenant le dio el premio a Mejor Director.

Por si fuera poco, en 2017 recibió un Oscar especial por Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible).

Chavezmontes

Otro de mexicano en los Oscar 2023, es el productor y guionista Julio Chavezmontes, coproductor de Triangle of Sadness que, llegará a los cines de México en febrero y que fue nominada a Mejor Película, Dirección (Ruben Ostlund) y Guión Original.

Te podría interesar: Muere Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, a los 54 años

Emmanuel Lubezki.

El “Chivo” Lubezki si bien no fue nominado en esta edición por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cabe recordar, que durante tres años seguidos desde 2014, ganó tres Oscar cada año en la categoría Mejor Dirección de Fotografía.

Con ello, se convierte en el mexicano con más nominaciones a lo largo de los premios Oscar, al caracterizarse por su manejo de fotografía y producción en varias películas internacionales desde 1995 hasta 2015.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *