Morena pide que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala, tras veredicto contra García Luna

Morena pide que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala, tras veredicto contra García Luna

La diputada de Morena Julieta Ramírez Padilla presentó una propuesta a la Cámara de Diputados para que exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar y determinar la responsabilidad de los expresidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, en los delitos cometidos por Genaro García Luna.

La funcionaria señaló que la estrategia de combate contra el narcotráfico, emprendida por Calderón, no tuvo éxito porque en realidad fue para apoyar al Cártel de Sinaloa, por ello debe ser investigado.

“En el caso de Felipe Calderón existen múltiples evidencias que sus principales funcionarios públicos en materia de seguridad pública estaban relacionados en la comisión de delitos, lo que explica el fracaso de la supuesta guerra en contra del crimen organizado o lo que es peor aún, es evidencia que tal guerra fue contra grupos contrarios al cartel de Sinaloa solo para fortalecer al ´Chapo Guzmán´”, apuntó.

Te podría interesar: García Luna nunca fue militante del PAN: “debe pagar por sus actos”, asegura Marko Cortés

Asimismo, acusó que el Operativo Rápido y Furioso no funcionó porque las dependencias encargadas estaban coludidas con el crimen organizado.

Entre los funcionarios involucrados señaló a Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

“Es necesario que se conozcan los alcances de la responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal en los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón”, expresa el punto de acuerdo presentado.

El documento resalta cuando el 15 de febrero de 2008, el entonces coordinador se Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, denunció ante Felipe Calderón que colaboradores de Genaro García habían contratado a personal vinculado a la delincuencia organizada.

“En correspondencia a esta alerta el Gobierno Calderón removió del cargo a Javier Herrera Valles y lo encarceló por cuatro años”, detalla el texto.

Te podría interesar: Piden a García Luna delatar a Fox y a Felipe Calderón

En la propuesta presentada por Morena se sugiere que, también se investigue a la excandidata presidencial Margarita Zavala, “y demás implicados en los actos delictivos cometidos por Genaro García Luna”.

Piden retirar registro al PAN

Por otro lado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, solicitó la semana pasada, a través de otro punto de acuerdo, que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a retirar el registro al partido político PAN, por la colaboración de García Luna.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *