Otorgan amparo a Lozoya para revisar prisión preventiva por caso Odebrecht

Otorgan amparo a Lozoya para revisar prisión preventiva por caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un amparo que deja sin efectos la prisión preventiva justificada en su contra por el caso Odebrecht y se ordenó a las autoridades analizar de nuevo la medida cautelar.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó el amparo otorgado al exfuncionario, sin embargo, no dictamina su inmediata libertad, pero sí que se analice el caso por que se vulneraron los principios de congruencia y exhaustividad.

Te podría interesar: Posponen un mes audiencia intermedia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Lo anterior porque se omitió contestar los agravios que la defensa de Lozoya presentó en apelación para que su cliente no regresará a prisión y calificó de infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante la medida, la FGR impugnó el falló de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien era titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, misma que concedió el amparo al extitular de Pemex para que se vuelva a analizar el asunto y se emita un nuevo pronunciamiento.

Te podría interesar: AMLO aprueba que Lozoya logre acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados

Cabe resaltar, que Lozoya es acusado por la FGR de recibir de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición para avalar la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el abogado de Lozoya Austin busca que su cliente obtenga un criterio de oportunidad y así frenar el juicio por el caso Odebrecht, por lo que la audiencia del proceso fue aplazada para el próximo 10 de marzo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al…

En la conformación del “grupo de alto nivel” participará el Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y el gobierno federal
Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *