Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento

Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento

En un sorpresivo anuncio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la “muerte cruzada”, una medida constitucional que disuelve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convoca a elecciones generales anticipadas. El mandatario tomó esta decisión en medio del juicio político en su contra, en el que enfrenta acusaciones de peculado formuladas por la oposición.

En un mensaje a la nación, Lasso argumentó que la medida se basa en la existencia de una “grave conmoción interna y política” en el país. Al aplicar la “muerte cruzada”, el presidente gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor, y deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo, que finaliza en mayo de 2025.

La decisión de Lasso se produce después de su comparecencia ante la Asamblea Nacional para presentar su alegato de defensa frente a las acusaciones de peculado. En lugar de esperar el debate y votación de la moción de censura en su contra, el presidente optó por disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas.

La “muerte cruzada” es una disposición contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 que permite al presidente disolver el Parlamento en casos de grave conmoción interna y política. Esta medida ha generado diversas reacciones en el país, con opiniones divididas entre aquellos que la ven como una acción legítima para superar la crisis política y aquellos que la consideran un acto autoritario que evita el proceso democrático y la rendición de cuentas.

Con la convocatoria a elecciones anticipadas, Ecuador se enfrenta a un nuevo proceso electoral que determinará el rumbo político del país en los próximos años. Será fundamental observar cómo se desarrollan los comicios y cómo se lleva a cabo la transición de poder en medio de este escenario político complejo.

La situación en Ecuador sigue evolucionando, y es importante estar atentos a los acontecimientos y declaraciones de los actores políticos involucrados en este proceso para comprender plenamente su impacto en el país y en la estabilidad política de la región.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *