- InternacionalLo Más Reciente
- 24/04/2023
Prohiben aborto a partir de seis semanas en Dakota del Norte
El estado estadounidense de Dakota del Norte prohibió este lunes el derecho al aborto a partir de las seis semanas de embarazo, luego de que el gobernador, Doug Burgum, firmó una norma que fue aprobada la semana pasada por el Senado estatal.
La medida promulgada por el gobernador republicano prohíbe el procedimiento de aborto durante todo el embarazo, sin embargo, con contadas excepciones estará permitido hasta la sexta semana de gestación.
En este sentido, la interrupción del embarazo estará permitida únicamente en casos de violación, incesto o por una emergencia médica, como un embarazo ectópico.
Te podría interesar: EU promete hacer “lo posible” para defender uso de píldora abortiva
“Esta ley clarifica y redefine la ley estatal actual… y refrenda a Dakota del Norte como un estado a favor de la vida”, dijo Burgum en un comunicado.
Por su parte, legisladores de Dakota del Norte, manifestaron que la medida ratificada este lunes envía un mensaje a la Justicia del estado y remarca que los ciudadanos quieres restringir el aborto, según la cadena estadounidense PBS.
La prohibición del gobierno republicano se da luego de que, el año pasado la Suprema Corte Federal anuló el derecho constitucional de la mujer a interrumpir el embarazo, y transfirió a los gobiernos estatales las competencias reguladoras de este procedimiento.
En la actualidad hay prohibiciones de aborto en todas las etapas del embarazo en al menos 13 estados, mientras que en otros están en pausa por órdenes judiciales.
En este contexto, gobernadores demócratas de por lo menos 20 estados lanzaron este año una red dirigida a fortalecer el acceso al aborto luego del fallo de la Corte.
La ley de Dakota del Norte está hecha para entrar en vigor inmediatamente, sin embargo, desde el mes pasado la Suprema Corte del estado indicó que una prohibición anterior debe permanecer bloqueada mientras se lleva a cabo un juicio sobre su constitucionalidad.
Opositores temen que el hecho tenga graves consecuencias para las mujeres y niñas, por lo que se prevé que la restricción también sea objeto de impugnaciones judiciales. En contraste, partidarios de la medida dijeron que protege toda la vida humana.
cal