- EstadosLo Más RecientePolítica
- 17/04/2023
Tren Maya: Denuncian construcción ilegal de hotel en reserva forestal
Residentes en la zona de Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, manifestaron su preocupación por la construcción repentina de un hotel como parte del proyecto del Tren Maya; señalan que corre peligro la zona arqueológica que se encuentra dentro del área natural protegida.
De acuerdo con información del medio de comunicación Mongabay las obras de construcción del hotel comenzaron desde enero, y han derivado en la tala de árboles en medio de la reserva, cerca de la zona arqueológica maya de Calakmul y de un pozo de agua que alimenta la vida silvestre.
Te podría interesar: Corte prohíbe a militares intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial
El hotel, que ocupará un terreno de tres hectáreas y tendrá 150 habitaciones, está dentro del terreno neutral de la reserva, donde es permitida la construcción, sin embargo, también estaría dentro de la zona designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2002.
Como parte de las irregularidades denunciadas, no hay registros del impacto medioambiental del hotel ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que la dependencia señala que, no se autorizó la construcción para el inmueble ni el uso de dicho terreno.
Los habitantes del lugar detallaron que por la noche llegó maquinaria pesada a la zona en la que se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, prohíbe a las personas acercarse y tomar fotografías.
Asimismo, los pobladores se mantienen preocupados porque el hotel afecte la economía local, ya que los alojamientos aledaños son de pequeñas empresas familiares. También, temen que la edificación se expanda y traiga problemas con el uso de agua, los desperdicios y provisión de alimentos.
Previo a la construcción del Tren Maya, en 2018 se consultó a cien comunidades que pudieran verse afectadas por el proyecto, las cuales dieron su autorización para la ejecución por parte del gobierno, pero los residentes y grupos medioambientales acusaron que no se les dijo sobre la construcción de ningún hotel.
Cabe mencionar, que el tren Maya, de mil 525 kilómetros, tendrá siete líneas que conectarán con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas, por lo cual, a lo largo de cada tramo se están construyendo seis hoteles, anunció que se dio desde noviembre de 2022.
cal