Turquía iniciará en marzo reconstrucción de edificios dañados por terremotos

Turquía iniciará en marzo reconstrucción de edificios dañados por terremotos

El gobierno de Turquía anunció este viernes que en marzo iniciará la reconstrucción de las zonas destrozadas por dos terremotos ocurridos el 6 de febrero y que dejaron más de 40 mil muertes y afectaron a más de 84 mil edificios.

En rueda de prensa en la ciudad de Adana, el ministro de Urbanismo, Murat Kurum, informó que, tras inspeccionar 684 mil edificios en las 11 provincias impactadas por los sismos, expertos han identificado más de 84 mil construcciones derrumbadas o gravemente dañadas que necesitan ser demolidas urgentemente.

Te podría interesar: Más de siete millones de niños en Turquía y Siria fueron afectados por terremotos: Unicef

Los 84 mil edificios suman 333 mil unidades independientes como viviendas u oficinas, detalló el ministro, mientras que la reconstrucción se hará por medio de licitación simultánea en las once provincias luego de estudios geofísicos para determinar un emplazamiento más seguro para los nuevos condominios.

El funcionario resaltó que algunas de las ciudades o pueblos gravemente afectados que estaban situados muy cerca o encima de la falla geológica de Anatolia oriental podrían ser reubicados en zonas más seguras, sugerencia que otros responsables gubernamentales también han hecho en días pasados.

En este sentido, Kurum llamó a los ciudadanos de Turquía para que no entren a los inmuebles gravemente dañados para intentar recuperar pertenencias personales, hasta que las autoridades locales certifiquen que se puede ingresar sin peligro alguno.

Cabe resaltar, que el día de ayer el gobierno añadió a las 10 provincias que ya se tenían como zona de desastre, el territorio de Elazig, en Anatolia central, con lo que ya suman 11 con un total de 14 millones de habitantes, sin embargo, cinco de ellas han sido afectadas sólo parcialmente.

Turquía aprehende a 54 personas por derrumbe de edificios.

Te podría interesar: Rescatan vivo a un niño a siete días del terremoto en Turquía

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, señaló que se está investigando a 245 sospechosos, de los que 54 fueron ingresados a prisión preventiva, 47 están en libertas bajo control judicial y 27 están provisionalmente detenidos.

El funcionario aseguró que, la justicia actuará de forma exhaustiva contra quienes pudieran tener responsabilidad en los derrumbes, según la prensa turca.

Una lista publicada por el diario digital Diken, detalla que la mayoría de los detenidos son empresarios de la construcción y contratistas, pero también hay arquitectos, ingenieros, delegados técnicos y capataces de las obras de construcción dañadas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *