AMLO rechaza entregar presidencia de la Alianza del Pacífico a gobierno “espurio” de Boluarte

AMLO rechaza entregar presidencia de la Alianza del Pacífico a gobierno “espurio” de  Boluarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, como corresponde, al calificar el gobierno de Dina Boluarte como “espurio” y no querer “legitimar un golpe de Estado”.

En conferencia de prensa en Sonora, el mandatario federal informó que dará instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que notifique a los países miembros y determinen si se debe entregar la presidencia del organismo a Perú.

Te podría interesar: AMLO demandaría al abogado de García Luna por daño moral

“Que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, adelantó.

Luego de que se conozca la opinión del Grupo de Río, mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; López Obrador dijo que acatará la decisión correspondiente.

“Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, manifestó.

Asimismo, recordó que la presidencia que hará le corresponde a Perú, iba a ser entregada, “pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir”, “luego íbamos nosotros a visitar Perú, y lo detuvieron por esto que yo considero que fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía”, agregó.

AMLO “sigue apoyando al expresidente”: Dina Boluarte

La presidenta peruana, Dina Boluarte, señaló el pasado miércoles que López Obrador no quería entregarle la presidencia porque “sigue apoyando al expresidente” Pedro Castillo.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, afirmó Boluarte.

Cabe señalar, que México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista en noviembre, sin embargo, se suspendió cuando el Congreso peruano no permitió a Pedro Castillo, entonces presidente del país andino.

Posteriormente, Castillo fue destituido y encarcelado después de que este quiso dar un golpe de Estado, pero fracaso.

Te podría interesar: Extienden estado de emergencia en cuatro regiones de Perú tras protestas contra Boluarte

Desde entonces el ejecutivo mexicano, ha manifestado su apoyo a Castillo, otorgando asilo a su esposa e hijos y mostrando su desacuerdo con el encarcelamiento del exfuncionario, pues enuncia que fue un golpe de Estado en su contra por la oligarquía.

“Lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, y lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado por el Congreso”, dijo este viernes.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *