UNAM impugna suspensión provisional otorgada a Yasmín Esquivel

UNAM impugna suspensión provisional otorgada a Yasmín Esquivel

La Universidad Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que obtuvo la ministra Yasmín Esquivel Mosa y que impide al Comité Universitario de Ética pronunciarse sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó a Esquivel la suspensión provisional al haber promovido un amparo para frenar la actuación de la universidad que investiga su caso.

Te podría interesar: Abogado niega intenciones de “acallar” a la UNAM por parte de Yasmín Esquivel

Por su parte, luego de una semana de darse a conocer la medida cautelar, el Comité Universitario de Ética, el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes Aragón) e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron quejas contra la suspensión provisional.

De acuerdo con la notificación publicada este miércoles en el expediente 202/22023, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolverá si valida o revoca la suspensión provisional a Esquivel Mossa.

Te podría interesar: Yasmín Esquivel obtiene suspensión que impide a la UNAM investigar caso de plagio de tesis

Cabe señalar, que en la demanda de amparo que interpuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reclama el dictamen del Comité de Ética de la Fes Aragón que, determina que su tesis presentada en 1987 para obtener su título en Derecho es una “copia sustancial” del trabajo presentado un año antes por el exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En este sentido, la suspensión provisional no irrumpe la investigación del Comité de Ética, pero determina que se abstenga de admitir una resolución hasta que la jueza resuelva si le concede o no el amparo.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *