Avalan reducir a 18 años la edad mínima para ser diputado federal

Avalan reducir a 18 años la edad mínima para ser diputado federal

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó este martes que, las personas a partir de 18 años puedan acceder a una diputación federal y de 30 a 25 años puedan ser integrantes del gabinete federal o titular de alguna secretaría estatal.

Con 483 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones los diputados avalaron en lo general el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución para establecer que la edad mínima para ser diputado pase de 21 a 18 años, y en el caso de Secretario de Estado pase de 30 a 25 años.

Te podría interesar: Empresas vinculadas con Fox recibieron permisos para vender productos cannabicos: AMLO

El dictamen de la reforma que propuso la diputada morenista Andrea Chávez Treviño pasará a los senadores para que continúe el proceso parlamentario.

Por su parte Chávez Treviño aseguró que, con esta reforma se pondrá freno a la discriminación que padecen hoy los jóvenes, pues manifestó que “no es posible” que, de los 500 diputados que hay, ni 10 tengan menos de 30 años.

“Estamos excluyendo a casi el 30 por ciento de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, expuso la funcionaria.

La morenista llamó a combatir lo que calificó como un argumento falaz, al indicar que las juventudes carecen de la experiencia necesaria para ser legisladores.

Te podría interesar: López Gatell señala que hay rutas de fentanilo de EU a México

Por parte del PAN, la diputada Sayuri Núñez Meneses dijo que con la aprobación del dictamen dicen sí “a la reforma que amplia los derechos políticos de la juventud y elimina los prejuicios que se tiene en la sociedad por simple razón de la edad”.

Mientras que, del PRI, la diputada Karla Ayala Villalobos, la más joven del pleno y presidenta de la Comisión de la Juventud, reafirmó que la aprobación del proyecto es un “hecho histórico” para las juventudes.

 “Les puedo decir a todos ustedes que estamos ante un hecho histórico, por fin las y los jóvenes podremos decir plenamente que vamos a poder votar y también ser votados. Al fin podremos decir que ejerceremos nuestros derechos políticos sin simulaciones y sin más mentiras”, expresó.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *